JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť No hay tiempo suficiente para preparar dignamente el encuentro, aseguran

Cuestionan 52 organizaciones feministas la convocatoria de Inmujeres a foro de consulta

Ť Presentarán los organismos propuestas para el Plan de igualdad de oportunidades

ROSA ROJAS

Milenio Feminista, que agrupa a 52 organizaciones sociales de mujeres, cuestionó la convocatoria del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) al Foro Nacional de Consulta Pro Equidad, por considerar que ésta se realiza sin que los consejos consultivo y social del instituto estén instalados y porque los plazos fijados "difícilmente permiten una preparación digna y adecuada" para la participación en el mismo.

Cecilia Talamantes, del Grupo de Educación Popular con Mujeres, y Claudia Cruz, de Convergencia Socialista, entrevistadas por separado, expresaron que los citados consejos tendrían que haber participado en la determinación de los ejes de la propia consulta, pero una vez lanzada la convocatoria -por Inmujeres- tendrían que estar instalados previo a la realización de las cuatro mesas temáticas, para que vigilen cómo se recogen las propuestas que se presenten en los foros.

De lo contrario se continuará con la práctica priísta de consulta poco transparente, apuntó Talamantes, precisamente porque se cuestiona cuál es el papel de la sociedad civil en estos consejos, "que de alguna manera tienen que ser vehículo de representación pero también vigilantes de la transparencia de cómo se recogen las propuestas de políticas públicas y cómo se instrumentan las acciones, las metas de mediano y largo plazos que se fijan, qué compromisos hay realmente y con qué recursos se cuenta para cumplirlos", además de construir los mecanismos necesarios para que haya transversalidad en una política pública de género.

Ambas entrevistadas manifestaron que se buscará articular los esfuerzos de la mayoría de las organizaciones feministas, para influir en la formulación del Plan nacional de igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres. Ayer mismo se realizó una reunión para tal efecto.

En la invitación, cursada a los grupos feministas, se indica que la convocatoria del Inmujeres llegó a los organismos civiles "entre los días 24 y 25 de julio (fechada el 19 de julio); es decir, apenas siete días antes de que se cumpla el plazo de inscripción que la convocatoria fija, para el 2 de agosto de 2001. Difícilmente estos plazos permiten una preparación digna y adecuada para la participación en el foro", acotó.

Además, "agosto es un tiempo de vacaciones en las escuelas, circunstancia que no favorece la participación de las mujeres en el foro", y éste se ha convocado casi para la misma fecha que los foros regionales, "planteándose así la interrogante sobre la lógica de participación en el nacional. ƑCon qué insumos? ƑCon qué representantes?"

Ante estas circunstancias, Milenio Feminista propone que las organizaciones establezcan una articulación que les permita dar respuesta a esta situación y que con el objeto de concretar sus propuestas para participar en el foro, "de manera precisa y propositiva utilicemos como uno de los insumos para nuestras propuestas el documento de conclusiones y propuestas de la mesa de diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil y el equipo de transición en las áreas social y política del gobierno del presidente Fox".

Dicho documento "fue el resultado de las reuniones de organismos civiles feministas en la mesa de mujeres, en el contexto de las mesas de diálogo realizadas a fines del 2000, que retomaron los documentos del Congreso Nacional de Mujeres, la Asamblea Nacional de Mujeres, el Pacto entre Mujeres, el Parlamento de Mujeres de México, Congreso Nacional de Mujeres y las agendas temáticas de las redes y plataformas feministas y de mujeres".