JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Un asaltante de micros lleva cinco ingresos a la cárcel
Reincidentes, 90% de internos en reclusorios, según la PGJDF
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
De nada sirvieron cuatro ingresos a reclusorios preventivos y uno a la penitenciaría para rehabilitar a Javier García Reyes, quien fue detenido por quinta ocasión en un asalto a usuarios de microbús. Estuvo en dos ocasiones en el Reclusorio Oriente, dos más en el Norte y terminó de cumplir una sentencia en Santa Martha Acatitla, en todos los casos por el delito de robo calificado.
Aun cuando la PGJDF carece de datos estadísticos sobre la reincidencia de los delincuentes que consigna ante los juzgados penales, son constantes las detenciones en flagrancia de quienes resultan ser ex convictos. Pero extraoficialmente fuentes de la dependencia refirieron que alrededor de 90 por ciento de quienes se encuentran recluidos son reincidentes.
En los separos de la agencia 4 del Ministerio Público, Javier negaba los hechos: "Yo no tengo nada. Yo no lo hice. Iba caminando por la calle cuando me detuvieron".
Sin embargo, la investigación de la Policía Judicial en los archivos de la dependencia para conocer sus antecedentes penales reveló sus varios ingresos a prisión, por el mismo delito.
Cuando el microbús de la Ruta 79 con matrícula 0790046 circulaba por el Eje Central con destino a la estación Salto del Agua del Metro, a la altura de la colonia Doctores, García Reyes, quien también usa el alias Manuel Carvallo Galicia, se levantó del asiento y con una punta amenazó primero al operador del vehículo y una vez que éste le entregó el dinero, comenzó a robar a los pasajeros.
Policías preventivos detuvieron el vehículo y persiguieron al asaltante hasta la calle Doctor Norma.
Víctor Manuel de la Rosa, comandante de la Policía Judicial adscrito a la agencia 4 del Ministerio Público, indicó que cinco víctimas lo identificaron. Según información de la dependencia el asaltante opera en la zona con otros sujetos, situación que ya se investiga.
Indicó que por lo menos siete bandas de robo a transportes de pasajeros operan en el perímetro de las colonias Doctores y Buenos Aires.
Son constantes las detenciones en flagrancia de delincuentes que resultan ser ex convictos; es el caso de Juan Alvarez Pérez o Juan Alcántara Pérez, quien tuvo en 1990 dos procesos por delitos contra la salud en juzgados federales del Reclusorio Oriente y fue detenido en un asalto a pasajeros de microbús en la colonia Leyes de Reforma, en enero pasado.