JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Anuncia Martín del Campo campaña de auditorías en oficinas recaudadoras
Unos 600 mil deudores se acogieron en julio al programa de condonación de multas y recargos
Ť Se ha reducido 90% la corrupción en pago de impuestos y derechos, dice el funcionario
LAURA GOMEZ FLORES
Alrededor de 600 mil deudores del fisco se acogieron durante julio al programa de condonación de recargos y multas en el pago del impuesto predial, 2 por ciento sobre nómina y derechos de agua, informó el subtesorero de Administración Tributaria, Jesús Martín del Campo, al anunciar la puesta en marcha de una campaña de auditoría integral.
El próximo lunes, los directores de Normatividad, Asistencia al Contribuyente, Ejecución Fiscal, Procesos de Registro e Ingresos verificarán el funcionamiento de las cuatro regiones administrativas en que fueron distribuidas las 40 oficinas centrales y auxiliares existentes, con el objetivo de eliminar prácticas de corrupción e irregularidades en la recaudación.
La primera fase de la revisión, encabezada por personal de la Contraloría del GDF, se concentrará en la zona norte, específicamente en la administración tributaria de Azcapotzalco, donde seis trabajadores fueron separados de su cargo y posteriormente dos fueron encarcelados al demostrarse su responsabilidad en la comisión de delitos, luego de una revisión de expedientes, arqueo de cajas, cintas auditoras y bitácoras.
Las demás visitas serán de "sorpresa", para identificar las secuencias de defraudación fiscal con cheques apócrifos u omisión de registro en las cuentas de los contribuyentes, principalmente en los impuestos predial, sobre nóminas y tenencias.
Hasta ahora las medidas aplicadas para acabar con la corrupción en la recaudación han permitido disminuir el problema en cerca de 90 por ciento, aseguró, pero "todavía existen algunos trabajadores que pretenden engañar a las autoridades y defraudar al erario, lo cual resulta casi imposible; no obstante, se pondrán en marcha nuevas acciones para tapar cualquier fuga".
En entrevista comentó que paralelamente a la campaña de auditoría integral, que iniciará el lunes próximo, continuará el programa de depuración de bóvedas de crédito fiscal en las 21 oficinas centrales de administración tributaria, para determinar cuántos de los 600 mil expedientes han prescrito y agilizar los cobros de los vigentes.
La idea, dijo, es crear un programa de verificación permanente con los propósitos de acabar con el coyotaje, cerrar los caminos a la defraudación fiscal y mejorar la atención a los contribuyentes.
Refirió que en la segunda quincena de julio se atendió a 40 mil personas al día, que buscaron regularizar sus pagos de predial, agua y 2 por ciento sobre nómina, casi el doble de los que normalmente acuden a cumplir con sus obligaciones.
El funcionario estimó que durante los seis meses que estará vigente el programa de condonación de recargos se recaudarán 500 millones de pesos, de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Finanzas.
La confianza de la gente en que sus recursos se aplicarán en programas de beneficio social y "no se irán a la bolsa de nadie para enriquecimiento personal, ha provocado que el número de personas en las oficinas administrativas sea mayor al registrado en años anteriores, con medidas similares, lo cual nos obliga a mejorar la atención al contribuyente y reducir los tiempos de espera", afirmó Martín del Campo.