JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La colección, sin protección legal efectiva, asegura grupo defensor

El acervo cultural de Banamex no saldrá de México, ratifica un vocero de Citigroup

Ť El consorcio estadunidense se comprometió a que las obras permanecerán en su sitio

Ť El acuerdo está sujeto a la aprobación de accionistas en Nueva York, advierte Ebrard

A unas horas de que sea formalizada, aunque sin protocolo alguno, la venta de Banamex a Citigroup, un vocero del grupo financiero estadunidense ratificó a La Jornada que el patrimonio cultural del primero de estos bancos no saldrá de México. La operación quedará formalmente concretada mañana, cuando Citigroup asuma el control de todas las acciones de la institución mexicana, y será a partir de ese momento cuando este consorcio se convierta en propietario del acervo.

El vocero indicó que no habrá ningún acto de protocolo para entregar la propiedad de las obras y de los edificios hasta ahora pertenecientes a Banamex. El pasado martes Citigroup se comprometió formalmente ante los accionistas del banco mexicano a que las obras artísticas no cambiarán de sitio, como se ha venido informando en estas páginas.

Aun con este compromiso, Citigroup suscribió los términos de un acuerdo al que llegaron el 4 de julio pasado los accionistas de Banamex para que en caso de que se decida vender la totalidad o parte de este patrimonio se extienda de 15 a 180 días el plazo para que el gobierno mexicano ejerza el derecho de compra.

Citigroup insistió en que no tiene la menor intención de sacar del país ninguna pieza del patrimonio cultural adquirido. Todo seguirá en el mismo sitio, en las mismas paredes.

Obligatoriedad jurídica inexistente

El presidente del Comité Prodefensa de Fomento Cultural Banamex, Marcelo Ebrard, alertó acerca de que ese acervo está en peligro, porque la transacción financiera carece de obligatoriedad jurídica para mantener íntegra la colección, en el país y en exhibición pública.

El ex legislador -quien con diversos miembros de la sociedad civil decidió integrar la mencionada instancia el 4 de julio tras enterarse de la venta de aquel banco- afirma que no sólo la mayor parte de ese acervo se encuentra desprotegido por falta de declaratoria, sino incluso se desconoce su inventario.

Por esta circunstancia, Ebrard acusa de negligencia a los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, a los cuales, dice, compete por ley encargarse de realizar esos registros.

Subraya que se presiona a las autoridades para que hagan público el catálogo íntegro de la colección Banamex hasta antes del momento de la venta. También, para que ''el acervo sea sujeto a un estatuto jurídico especial cuyo principio fundamental sea que los accionistas de Citigroup acepten de entrada la sujeción a las leyes mexicanas, ya que la legislación de Estados Unidos es distinta.

''Nada impide legalmente a Citigroup sacar del país muchas de estas obras. Si a corto plazo no logramos que el conjunto de la colección quede sujeto a un estatuto regulado por el Congreso de la Unión, corremos el gran peligro de que en algunos años ignoremos dónde está la obra."

Señala que la respuesta del gobierno federal a esta problemática ''ha sido una declaración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes francamente ofensiva, pues se dice que no hay problema porque no se ha vendido el acervo".

Sin embargo, agrega, ''la política oficial quedó definida en un comunicado de Citigroup y Banamex aparecido el 5 de julio, que en resumen dice que no hay motivo de preocupación porque existe un acuerdo con el gobierno -mismo que nadie conoce- de que la colección se mantendrá íntegra, que no se sacarán las obras del país y que Fomento Cultural continuará trabajando como siempre. Pero al final del comunicado se acota que todo esto será sujeto a una asamblea de los accionistas en Nueva York".

Abunda Ebrard: ''Es muy claro que el gobierno federal, lejos de contestar a nuestra demanda, delega su responsabilidad a los inversionistas privados del grupo financiero estadunidense, los cuales desmintieron con su comunicado al CNCA, ya que si no fueran los dueños, Ƒpara qué nos contestan? Lo hacen como propietarios de la colección".

El presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, José Natividad González Parás, indicó que en este caso se buscará una fórmula para preservar y proteger el interés nacional dentro del contexto legal.

Y aseguró que los legisladores deberán establecer ''candados y clásulas razonables para impedir que en los futuros procesos de trasnacionalización de instituciones se pierdan bienes de alto valor histórico, artístico o cultural".

México, víctima del saqueo

La preocupación por el futuro del acervo que hasta ahora custodia la Fundación Cultural Banamex no es gratuita. De acuerdo con un reportaje de Adriana Malvido (La Jornada, 8/08/93), México -junto a Egipto y Grecia- es uno de los países cuyo patrimonio cultural y arqueológico ha sido más saqueado. Registra Malvido, por ejemplo, que ''la historia de la emigración de la arqueología mexicana es larga y continua. Los dioses y demonios de la cultura prehispánica han tenido que escabullirse a través de selvas, han cruzado ríos, sobrevivido ciudades y atravesado anchos océanos para emprender un viaje de cuatro siglos a nueve destinos. Viajan las piedras, viajan los cuadros, viajan los códices desde la Conquista hasta nuestros días. Y llevan consigo nuestro pasado".

Así salieron el Penacho de Moctezuma, miles de esculturas y vasijas, toneladas de oro fundido, piezas de jade, concha, tuacervo-banamex-5rquesa. Y así llegaron a París, Madrid y Alemania ''los únicos tres códices mayas originales que existen; de los trece prehispánicos restantes sólo uno queda en el país. Otros 250 manuscritos se reparten en bibliotecas europeas y de Estados Unidos, decenas en el Vaticano y más de cien en París, mientras que lo mejor del arte plumario se estaciona en Viena".

Por lo que toca al arte contemporáneo, el realizado en México, sobre todo aquel que lleva las grandes firmas (Rivera, Siqueiros, Toledo, Kahlo, Tamayo, etcétera) representa mucho dinero en el mercado de arte estadunidense. De hecho, se vende casi tanto arte mexicano en Estados Unidos como en México (reportaje de Angélica Abelleyra, La Jornada, 8/8/92). Tan sólo en 1992 los especialistas calculaban que mientras en México sería de un monto equivalente a 6 millones de dólares, en Estados Unidos sería de 27 millones de dólares.

Conclusión: el acervo artístico de la Fundación Cultural Banamex es un patrimonio que trasladado fuera del país puede representar un jugoso negocio para sus nuevos propietarios.

Impulso a la cultura

Fomento Cultural Banamex quedó formalmente constituido como asociación civil el 15 de noviembre de 1971 con el fin de consolidar el impulso a la cultura que el Banco Nacional de México, fundado en 1884, había realizado en años anteriores no sólo al rehabilitar varios inmuebles de la época del Virreinato, sino al adquirir ''cuidadosa y paulatinamente" obra pictórica con el propósito de conformar ''una de las más completas colecciones privadas de arte mexicano de todos los tiempos".

La institución cuenta con un vasto acervo de pintura, gráfica y escultura, textil, tapiz, fotografía, mobiliario, libros, películas y numismática de autores mexicanos de diversas épocas.

Si bien el apoyo principal de este organismo ha sido a las artes plásticas, también ha hecho importantes aportaciones a proyectos específicos de teatro y música, así como un programa editorial. Destaca que desde 1995 Fomento Cultural Banamex instrumentó el Programa de Apoyo al Arte Popular.

ROBERTO GONZALEZ, ANGEL VARGAS,

ARTURO GARCIA HERNANDEZ Y MONICA MATEOS-VEGA