JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Reclaman inconformes la propiedad del predio

Sigue el bloqueo en Tlayapaca; suspende obras el Tecnológico

Ť Niegan que en 1998 hayan sido indemnizados por el GDF

BERTHA TERESA RAMIREZ, GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

El Tecnológico de Monterrey comenzó a retirar el material de construcción y a despedir a parte de los trabajadores que participaban en la edificación del campus Santa Fe, luego que este miércoles un grupo de 40 pepenadores se negó a retirar el bloqueo que iniciaron la semana pasada afuera del predio Tlayapaca, ubicado a unos cuantos kilómetros del centro financiero y comercial de la zona.

Por la mañana, representantes del predio se reunieron con diputados de la Comisión de Atención Ciudadana de la Asamblea Legislativa, a quienes solicitaron enviar un oficio al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y al titular de la delegación Alvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno, para suspender la construcción del plantel del Tecnológico de Monterrey en tanto no se resuelva el conflicto de posesión que reclaman.
tlayacapa_predio04
Los representantes del predio propusieron que se sumen a los trabajos de análisis del caso legisladores de la Comisión de Vigilancia, dadas las observaciones realizadas por la Contaduría Mayor de Hacienda de ese órgano legislativo sobre la venta del predio que llevó a cabo en su momento la inmobiliaria del gobierno Servicios Metropolitanos (Servimet).

Ayer al mediodía se vio salir del predio varios camiones con material de construcción y el retiro de herramientas y equipo. Trabajadores de la construcción indicaron que desde el miércoles se les avisó que no serían contratados más ante la imposibilidad de continuar la obra por el bloqueo que mantienen pepenadores, ya que no permiten el arribo de los transportes con los materiales de la obra.

Al igual que en febrero de 1999, cuando los pepenadores irrumpieron violentamente y reclamaron la propiedad del predio, argumentaron que por medio de un decreto emitido por el presidente Miguel de la Madrid en julio de 1988, "el gobierno federal desincorporó el terreno y autorizó al entonces Departamento del Distrito Federal enajenarlo a título oneroso y fuera de subasta pública a favor de los beneficiarios del programa de reubicación de los pepenadores del tiradero de basura de Santa Fe".

En el campamento que mantienen a las afueras del predio, Catalina Hernández dijo que hace dos años este grupo de pepenadores rechazó "la entrega de 20 mil y 100 mil pesos que se nos ofrecía a cambio de los predios en los que vivíamos, porque nosotros lo queríamos como patrimonio de nuestros hijos". Indicó que mantendrán el bloqueo hasta que las autoridades judiciales determinen la propiedad del terreno.

En la Asamblea Legislativa, los inconformes pidieron que los diputados intercedan ante las autoridades capitalinas con el fin de que cesen las presiones por parte de los elementos policiacos, dado que el problema podría alcanzar consecuencias mayores. Deslindaron sus protestas de cualquier interés partidista y aseguraron que no hay políticos involucrados en su movimiento ni grupos como Antorcha Popular. También rechazaron que el ex líder del Movimiento Territorial del PRI y actual legislador de ese partido, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, esté detrás de su protesta.

Los representantes solicitaron la presencia de los legisladores para que conozcan las condiciones de vida de la gente que reclama el predio.

Santiago Hernández, quien habló en representación de los inconformes, aseguró que ninguno de los pepenadores recibió indemnización alguna de parte del Gobierno del DF, como en su momento afirmaron las autoridades.

Mostraron documentos en los que aparece la lista de las 529 familias que, según las autoridades, en 1998 fueron indemnizadas. Hernández afirmó que muchos de ellos eran menores de edad que cedieron los derechos a la inmobiliaria Poniente Santa Fe, lo que consideró una irregularidad.