JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001

CUIDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Ť Espionaje en Edomex

Ť Nadie estaba a salvo

MEJOR CONOCIDO como El señor de las ratas, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, o alguna gente de su equipo de trabajo, creó o mantuvo, además del espionaje telefónico, una red de informantes que vigilaba momento a momento a la llamada "clase política" de su entidad, sin dejar de lado el espionaje a los propios militantes de su partido.

UN REPORTE "confidencial" hecho llegar a este espacio detalla una reunión del ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza con un grupo de ex colaboradores el 28 de junio en el restaurante Il Paccione, ubicado en el kilómetro 45.2 de la carretera México-Toluca.

EL DOCUMENTO no pasa de relatar un encuentro entre amigos; sin embargo, es prueba del seguimiento a que han sido sometidos muchos políticos del estado de México y de la red de espionaje controlada al parecer por altos funcionarios del gobierno de la entidad.

SEGUN EL documento recibido, la "tarjeta informativa" fue hallada con muchas otras en una de las "cuevas" -domicilios donde operaba el espionaje- donde, se asegura, se encontró mucho material que pudo haber sido ocultado por la Procuraduría General de la República.

LA FICHA, tarjeta informativa o como se le quiera llamar indica que en la reunión en el restaurante participaron Humberto Lira Mora, José Merino Mañón, Luis Rivera Montes de Oca. Jaime Almazán Delgado, Sergio Velasco Sánchez, Enrique González Isunza y Jorge López Ochoa.

EL REPORTE refiere que "López Ochoa fue el primero en arribar al lugar a las 14.35 horas y luego Sergio Velasco e Ignacio Pichardo, este último llegó a las 15.00 horas a bordo de un Grand Marquis color verde matrícula LHB4482 del Estado de México. A las 15.30 horas ya estaban todos reunidos".

NADA O muy poco se dejaba a la imaginación, los profesionales del espionaje daban cuenta del más mínimo detalle del encuentro. "Con excepción de Merino Mañón, quien vestía de manera informal, con una chamarra sport roja, el resto de las personas portaba una vestimenta formal".

RESUMIDA EN poco menos de tres cuartillas, la reunión muestra un alto grado de capacitación de los informantes: "El tema central de la charla giró en torno a la próxima publicación del libro de Ignacio Pichardo titulado Triunfos y traiciones de 1994, editado por Océano.

"PICHARDO SE presentó con un dommy de dicho ejemplar, mismo que fue consultado a todos los asistentes, a quienes además comentó sobre su próximo viaje a Atenas, Grecia". La editorial informó el 27 de julio, es decir casi un mes después de la reunión y del reporte, de la publicación del libro de Pichardo.

"LOS EX colaboradores de Pichardo señalaron en su momento -continúa el reporte- la vigencia y oportunidad del documento, destacando que representaba un testimonio fiel de la situación política de la actualidad."

LA FICHA indica también que "todos coincidieron en que la inseguridad pública, que a su juicio se registra en la entidad, en especial en la ciudad de Toluca, es alarmante, señalando que en Los Portales ya no se puede caminar con tranquilidad".

LA TARJETA informativa señala nueve puntos y el penúltimo de ellos llama la atención: "En particular, Sergio Velasco le comentó a Ignacio Pichardo sobre un problema que enfrenta con la venta de la parte de un terreno de su propiedad en el fraccionamiento Club de Golf San Carlos, que supuestamente fue vendido por una inmobiliaria de manera irregular, ante lo cual Sergio Velasco le dijo: me apena mucho decírtelo, pero el notario que avaló la venta es tu cuñado Vicente.

"ANTE EL señalamiento, Pichardo Pagaza se limitó a escucharlo atentamente y a aceptar que tenía razón (Velasco) en que la venta no debía haberse realizado, sin manifestarle algún otro comentario".

EL REPORTE concluye como se debe: "Al término de la reunión, el mencionado grupo prorrateó el pago de la cuenta, aun cuando Ignacio Pichardo insistía en pagarla con una tarjeta American Express oro. A las 18.10 horas los comensales se retiraron cada quien por sus medios".

AUN NO se sabe hasta dónde llegaba esta red ni por qué la Procuraduría General de la República ha guardado silencio respecto de sus investigaciones durante las últimas dos semanas.

EL ASUNTO, por lo pronto, se ha venido desgajando sin que nadie pueda decir con certeza qué es lo que va a ocurrir. Por lo pronto, en Toluca se dice que el espionaje es otra de las muchas reglas de la política mexicana que no van a morir. Ni modo.

El ayatola Espina


PARA NO hacer malos los pronósticos, el ayatola de la delegación Miguel Hidalgo, José Espina Von Roerich, buscó con afán desmedido -parte de la costumbre panista- culpar al gobierno perredista en la capital de la muerte de un menor en las instalaciones de la Alberca Olímpica Francisco Márquez.

EN SUS declaraciones, el fanático jefe delegacional trató de confundir y hacer creer que su responsabilidad en el accidente era nula y cargó las culpas a las autoridades encargadas del deporte en el Distrito Federal.

EL ASUNTO es que el manejo del personal en ese centro deportivo, que no estaba en el momento del incidente, depende de él y de los administradores del lugar, que son, o eran, sus empleados.

Y POR si fuera poco se debe poner énfasis en que además de la falta de salvavidas, el resucitador de emergencia, que sí existe en el lugar, no podía ser usado por falta de pilas. Que no venga el ayatola con el cuento de que eso era responsabilidad de las autoridades del gobierno capitalino.

SI CON la vehemencia con que defiende las imágenes religiosas colocadas en las oficinas públicas de la delegación Benito Juárez hubiera defendido el buen funcionamiento de las instalaciones deportivas, tal vez no se tendría que lamentar el muy penoso suceso.

Ť ciudadperdida-[email protected] Ť [email protected]