JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El sindicato rechaza reiniciar operaciones el lunes

Falta seguridad para reanudar el servicio del Tren Ligero: Bahena

LAURA GOMEZ FLORES

El dirigente de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena Lome, advirtió que si no existen las condiciones técnicas y de señalización necesarias en los cruceros peligrosos, no reiniciará operaciones el Tren Ligero el próximo lunes, como anunciaron las autoridades capitalinas, pues "no expondremos la seguridad de los cerca de 60 mil usuarios que utilizan diariamente este transporte".
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Reconoció que la determinación del Sistema de Transportes Eléctricos de cerrar el paso en el crucero de Tlalmanalco a los vehículos que circulan hacia el norte ?por lo que tienen que utilizar el puente del estadio Azteca? es un avance importante, pero se requiere incrementar las medidas de precaución, con topes reductores de velocidad, discos de precaución y plumas, para evitar nuevos accidentes.

Recordó que hace seis años se dispuso el cierre de ese punto de manera temporal, pero la presión de los habitantes de las colonias aledañas provocó su reapertura, pero ahora es necesario reforzar las medidas de seguridad.

Al referirse al programa de capacitación permanente del personal, dijo que el pasado lunes 120 trabajadores, entre operadores, cambiadores de vía, reguladores y coordinadores de ramo y estación concluyeron sus exámenes de habilidades y conocimientos, médico, sicométrico y de antidoping con muy buenos resultados, pues "creemos que sólo dos o tres trabajadores serán reubicados en otras áreas, por solicitud propia, sin menoscabo de sus derechos laborales".

La obligación de la Alianza es proteger las garantías de sus representados, dijo, pero "ello no significa encubrir o tolerar a gente irresponsable, que no cumple con los estándares de calidad del servicio. Así que seremos muy estrictos con quienes consuman drogas, manejen en estado de ebriedad o violen los límites de velocidad establecidos"; esto último es lo que ha provocado los últimos dos accidentes, precisó.

En entrevista recordó que en 12 años de operación del Tren Ligero varios trabajadores han sido sancionados por incurrir en omisiones graves y otros más separados de manera inmediata, al detectarse que laboraban en estado de ebriedad o faltaban de manera
constante.

Agregó que durante la suspensión del servicio se han verificado las condiciones mecánicas del Tren Ligero, además de analizar su automatización y confinamiento. Esta última propuesta evitaría choques con vehículos, pero se carece de los recursos económicos para hacerlo, por lo cual la colocación de plumas, adecuaciones viales y más señalización del derecho de vía del Tren Ligero representan las alternativas más viables a corto plazo, indicó.

Trabajadores harán recomendaciones

Aclaró que las acciones para el reinicio de operaciones del tren, el próximo lunes, se estudiarán con el director del Sistema de Transportes Eléctricos, Mario Zepeda y Martínez, a quien le hicieron llegar una serie de propuestas para evitar accidentes.

La Alianza de Tranviarios confía en que habrá un diálogo constructivo para encontrar alternativas que permitan prestar nuevamente el servicio en los 13.5 kilómetros con seguridad; de lo contrario, "los trabajadores no participarán en una aventura que provoque más pérdidas humanas", afirmó el dirigente Bahena.