JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Banqueros, responsables de proporcionar seguridad a cuentahabientes: Hiram Escudero

Exige la Coparmex mantener la vigilancia policiaca en los bancos

Ť El organismo patronal considera que el patrullaje dinámico puesto en operación es inservible

Ť La policía debe velar por todos y no sólo privilegiar a ciertos sectores, señala el panista

DAVID ZUÑIGA Y BERTHA TERESA RAMIREZ

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) salió ayer en apoyo de los banqueros y demandó al Gobierno del Distrito Federal mantener la vigilancia policiaca en todos los establecimientos de la capital, pero "particularmente en los bancos".

En contraparte, el diputado local Hiram Escudero, del Partido Acción Nacional, manifestó que los banqueros son los responsables de proporcionar seguridad a sus clientes en el interior de las distintas sucursales y en los cajeros automáticos, "situación que no han cumplido hasta el día de hoy."

En conferencia de prensa en la sede del blanquiazul, el legislador dijo que la Secretaría de Seguridad Pública debe proporcionar seguridad a todos los habitantes del Distrito Federal y no sólo privilegiar a sectores determinados.

Es obligación de los "señores banqueros, así como de los administradores, dueños o empresarios de cualquier establecimiento comercial, brindar tranquilidad y seguridad a las personas que estén en el interior de sus instalaciones", recalcó el legislador panista.

Sin ánimo de politizar el asunto, el diputado panista exhortó a los dueños de las instituciones bancarias "a que se concienticen del elemental principio de solidaridad social de brindar la atención debida a sus clientes, para que cuando acudamos a una sucursal podamos sentirnos seguros".

Por su parte, en un boletín de prensa el sindicato patronal arguyó que la principal obligación de cualquier gobierno es proteger la vida y el patrimonio de los gobernados, función que no debe delegar en los ciudadanos y las empresas.

Según la Coparmex, fue "un grave error" de las autoridades capitalinas haber anunciado que el 11 de junio se modificaría el sistema de vigilancia de las sucursales, pues se dio aviso a los asaltantes y se puso en riesgo a trabajadores y cuentahabientes.

El llamado patrullaje dinámico implantado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, que sustituyó a los dos policías a la entrada de cada sucursal, "no ha sido eficaz", pues de enero a mayo se cometieron cuatro asaltos, pero a partir del 11 de junio se han perpetrado más de 20.

El organismo privado aseguró que la banca privada ha cumplido las medidas para ofrecer mayor seguridad en las sucursales, como la instalación de cristales en las ventanillas, puertas con esclusas en la bóveda, mecanismos de retraso para abrir la bóveda, sistemas de alarma conectados a centros de control remoto, disminución del monto de efectivo disponible en cajas y anuncios con mensajes disuasivos para los posibles asaltantes.

La Coparmex asegura que estas medidas le han costado a la banca 757 millones de pesos, mientras que la contratación de mil 230 policías para la custodia de sucursales, edificios administrativos y áreas operativas cuesta 100 millones de pesos al año.