JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Alerta el organismo en torno al Operativo Afrodita

Llama AI al edil de Ecatepec a respetar garantías individuales de homosexuales

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

Nezahualcóyotl, Méx., 1Ɔ de agosto. Amnistía Internacional manifestó que "ninguna autoridad tiene el derecho a detener a un homosexual por ser homosexual", por lo cual exhortó al gobierno municipal panista de Ecatepec a que se remita a aplicar justicia sólo en caso de que se viole la ley.

Rebeca Salinas y Cristián Rojas, presidenta y director general de Amnistía Internacional en México, coincidieron en que ninguna autoridad, "quitando los colores del partido que gobierna", tiene derecho a detener a estas personas sólo por ser homosexuales.

Los representantes de este organismo internacional de derechos humanos fueron consultados sobre este caso que se presenta en el municipio de Ecatepec, gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), que puso en marcha un operativo permanente denominado Afrodita.

Opinaron que si esa autoridad municipal detiene a homosexuales por ser homosexuales estaría violando sus garantías más elementales, ya que "a nadie se le puede castigar por su raza, religión, color o tendencia sexual".

Por ello consideraron conveniente que sólo se persiga a los homosexuales si incurren en delitos como robo, violación o tener relaciones en vía pública, penados por la ley.

Salinas recordó que en 1948 se firmó la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, suscrita por nuestro país. "No se pueden violar las garantías individuales, independientemente de la tendencia sexual."