JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Se construirá un relleno sanitario regional: Ecología

Anuncian el cierre definitivo de cinco tiraderos a cielo abierto en el Edomex

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

Nezahualcóyotl, Méx., 1Ɔ de agosto. La Secretaría de Ecología del estado de México anunció el cierre definitivo de cinco tiraderos a cielo abierto que operan en la zona oriente del estado por la contaminación que generan, e informó que construirá un relleno sanitario regional.

Enrique Collado López, coordinador de estudios y proyectos especiales de esta dependencia, indicó que dichos tiraderos son foco de infección para toda la región, pues emiten partículas suspendidas que afectan tanto a colonias cercanas como a zonas alejadas.

Explicó que los tiraderos a ser clausurados son dos en Chimalhuacán, uno en San Vicente Chicoloapan y los tiraderos a cielo abierto Neza 1 y 2; todos tendrán que ser saneados con recursos de la secretaría y de los propios ayuntamientos, añadió.

Al mismo tiempo anunció que se iniciará la construcción de un relleno sanitario en terrenos de San Marcos Huixtoco, Chalco, donde podrán depositar sus desechos los municipios de Chimalhuacán, Chicoloapan, así como Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco, carentes de tiradero propio y dependientes del relleno de Santa Catarina, "a punto de terminar su ciclo de uso".

Al respecto, el alcalde de Nezahualcóyotl, Héctor Bautista López, advirtió que si el gobierno del estado apoya la construcción de la zona de tolerancia para giros negros en El Bordo, su gobierno apoyaría la de un relleno sanitario regional, donde Los Reyes La Paz y Chimalhuacán podrían depositar desechos.