JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť En Ixtapaluca, despliegue de fuerza priísta encabezado por el gobernador Montiel
Munícipes mexiquenses rinden entre plantones y protestas o a puerta cerrada su informe de labores
Ť En Ecatepec, el palacio de gobierno se convirtió en búnker vigilado por 300 hombres
DE LOS CORRESPONSALES
Entre protestas, plantones e interrupciones, y sin incidentes mayores, se efectuó ayer la entrega del primer informe de gobierno de algunos de los 122 presidentes municipales mexiquenses, entre ellos Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán-Izcalli, Tultitlán, Coacalco, San Martín de las Pirámides y Otumba.
En Ecatepec, entre protestas de cientos de militantes perredistas y priístas que iniciaron un plantón frente al palacio municipal, cuyo inmueble se convirtió en un búnker resguardado por más de 300 policías estatales armados, el alcalde panista Agustín Hernández Pastrana rindió a puerta cerrada su primer informe de gobierno. Se permitió la entrada sólo a integrantes del cabildo y algunos invitados especiales, y el informe fue calificado por regidores de oposición de "demagógico, pues se reportaron obras fantasmas".
Los manifestantes pidieron a la Contaduría General de Glosa del Congreso mexiquense iniciar una auditoría a la administración panista, porque, aseguran, se han aplicado irregularmente más de mil 200 millones de pesos, presupuesto asignado para el presente año.
En el municipio de Acolman, un grupo de vecinos del predio irregular de Las Brisas y ex empleados del ayuntamiento despedidos protestaron cuando se realizaba el informe del edil perredista Rigoberto Cortes Melgoza. En Coacalco, San Martín de las Pirámides y Otumba no se reportaron contratiempos.
En Chalco, Manuel Cadena Morales, secretario general de Gobierno del estado de México, anunció que en los próximos nueve días habrá vigilancia especial en al menos cinco municipios para la presentación y entrega de informes de labores de los ediles.
Dijo que Los Reyes, Chicoloapan, Los Reyes La Paz, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec requirieron apoyo de elementos de seguridad. Además confió en que no habrá problemas en Chimalhuacán, como manifestó el alcalde Tolentino Román Bojórquez. En Los Reyes La Paz el informe se entregará por escrito y a puerta cerrada por los integrantes del cabildo.
En Tepetlixpa, militantes del PRD interrumpieron durante hora y media el informe de labores del alcalde Jacinto Pérez Pérez, y con gritos y pancartas señalaron que era mentira todo cuanto leía el edil en el documento. Ante ello arribaron unos 30 policías estatales, quienes desalojaron y resguardaron el lugar.
En Ixtapaluca, durante casi siete horas unos 3 mil simpatizantes de Antorcha Campesina permanecieron en la explanada municipal para apoyar el primer informe de gobierno del alcalde priísta Alberto Maldonado Ruiz, al que asistieron el gobernador Arturo Montiel y todos los presidentes municipales y diputados de este instituto político en la región.
Horas antes de que iniciara el acto, trabajadores de obras públicas bachearon todas las calles del primer cuadro, y cuando el edil leía su discurso ante el gobernador, rotulaban las patrullas recientemente adquiridas por el gobierno local.
Desde las cinco de la mañana los contingentes iniciaron su arribo a esta plaza, acondicionada como auditorio, cuyo acceso estuvo restringido. En primera fila estuvieron los alcaldes priístas de la región, entre los que destacaron Jesús Tolentino Román y Enrique Martínez Ventura, de Chimalhuacán y Valle de Chalco, respectivamente.
En San Vicente Chicoloapan la sexta regidora del PRD, Esperanza Galindo Ortiz, entregó un escrito al cabildo y a Montiel Rojas, en el que denunció irregularidades en el manejo de recursos de este ayuntamiento, que encabeza el alcalde perredista Manuel San Martín Hernández.
En Nezahualcóyotl, el presidente municipal perredista Héctor Bautista López presentó su informe en sesión de cabildo; sólo el regidor del PAN Raymundo Molina levantó cartulinas en protesta por lo declarado.
En el noroeste mexiquense sólo en los informes de la edil panista de Cuautitlán México, Edelmira Gutiérrez, y de Tultepec, Pedro Flores Pimentel, hubo actos de inconformidad; en este último pobladores de Teyahualco cerraron las principales calles de la cabecera.
En Tultitlán, el llamado alcalde-actor panista José Antonio Ríos Granados rindió su informe a puerta cerrada en el interior del palacio municipal. Varios guardaespaldas de civil custodiaban el acceso a dicho inmueble. (JAVIER SALINAS, ANGELES VELASCO, RENÉ R. ALVARADO Y SILVIA CHAVEZ)