Ť Tres de los lesionados presentan disparos en la cabeza
Motín en penal de Jalisco deja 4 personas muertas y 5 heridas
Ť Hubo dos balaceras en la cárcel, indica reporte oficial
CAYETANO FRIAS Y LUIS BOFFIL GOMEZ CORRESPONSALES
Dos policías y dos internos del penal municipal de Tamazula, Jalisco, murieron y cinco personas fueron heridas en un motín que se suscitó en esa cárcel a las 7 horas del miércoles y que fue controlado poco antes de la una de la tarde.
Tres de los lesionados son reclusos a quienes se les disparó en la cabeza.
El presidente municipal Salvador Barajas y el diputado local Lázaro Arias responsabilizaron del motín a Efrén Flores, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco.
Ambos argumentaron que desde el 7 de junio advirtieron al funcionario que se requería trasladar de la cárcel municipal a cinco reos de alta peligrosidad, pero hizo caso omiso.
Flores llegó a Tamazula cuatro horas después de que un grupo antimotines acabó con la protesta, y aseguró que no es responsabilidad suya el traslado de reclusos peligrosos a otros penales.
Uno de los reos amotinados asesinó a dos policías
El funcionario señaló que el reo José Luis Mancilla, El Pachichi, asesinó a los policías Salvador Barajas ?homónimo del alcalde? y Ramón Partida, a quienes tomó en rehenes, pero luego se suicidó, mientras que el preso Juan Monreal habría sido asesinado por sus propios compañeros, "porque los antimotines nunca dispararon sus armas".
El Pachichi pidió para liberar a sus prisioneros un helicóptero y cuatro armas largas, con las cuales pretendía escapar del reclusorio.
El director general de Seguridad Pública jalisciense, Raúl Armando Pinedo Huerta, aseveró en un boletín que el cadáver de Mancilla presentaba tres impactos de bala en tórax y abdomen, mientras que los internos Juan Gil Sánchez, Andrés Mejía y Nelson Sosa tenían impactos de bala en la cabeza.
También se halló lesionados de bala a los custodios Martín Cisneros y José Contreras.
Al cierre de la edición estaban detenidos como presuntos responsables de los disturbios los presos Ramiro Gutiérrez, Emilio Torres, José Luis Jiménez, Luciano Munguía, Manuel López, Juan José Cisneros, René Sauza, Efrén García y Erika López Morfín. Esta mujer entró como visitante del último recluso mencionado y se presume introdujo el arma con la cual se tomó a los rehenes.
Según el reporte oficial, se registraron dos balaceras al interior del penal, la primera a las 7 de la mañana, momento en que se tomaron los rehenes y se lesionó al policía Roberto Arriaga.
Al momento de sofocar el motín había afuera de la cárcel más de 90 policías municipales, de la Federal Preventiva, de la policía investigadora de los municipios de Pihuamo, Tuxpan, Zapotitlán y Zapotiltic, así como 25 antimotines que entraron a la cárcel, donde en total había 25 internos amotinados.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Héctor Pérez ?en ausencia del gobernador Francisco Ramírez, que asistió al cambio de gobierno en Yucatán? dijo que no tenía más datos sobre el levantamiento, del cual responsabilizó a los internos.
Identifican a presunto homicida de un recluso en Yucatán
La Policía Judicial del Estado de Yucatán (PJE) identificó a Teófilo Pool Dzul como presunto responsable del asesinato a cuchilladas del recluso Ricardo Celis Uc, el cual se dio durante un motín registrado la madrugada del martes en el penal de Mérida, del cual resultaron 20 personas con lesiones leves.