JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Dirigentes de los partidos se muestran optimistas con sus pronósticos

Oaxaca: preocupa a la Iglesia católica y organismos civiles "indiferencia" de la población a campañas

Ť El domingo se elegirá a 42 diputados para integrar la 58 Legislatura local

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 1Ɔ de agosto. Mientras dirigentes de los diversos partidos políticos se muestran optimistas con sus pronósticos sobre los resultados de los comicios del próximo 5 de agosto, cuando se elija a 25 diputados de mayoría relativa y 17 de representación proporcional para integrar la 58 Legislatura local, miembros del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), la Iglesia católica y organismos civiles muestran su preocupación por la indiferencia de la población durante la campaña electoral que termina este 2 de agosto.

El presidente del Consejo General del IEE, Cipriano Flores Cruz, informó que durante la jornada del domingo podrán votar en 3 mil 969 casillas un millón 955 mil 826 ciudadanos que se encuentran en la lista nominal definitiva. En esta contienda participan los siguientes partidos: PRI, PRD, PAN, PT, PVEM, PSN, PCD y PAS, con un total de 604 candidatos, entre los de mayoría relativa, suplentes y plurinominales.

Con la finalidad de abatir el abstencionismo, Flores Cruz y los seis consejeros ciudadanos convocaron a la población a participar en las elecciones "para consolidar el proceso democrático que vive el país y cumplir de esta manera con uno de los deberes cívicos consagrados en la Constitución".

Flores Cruz manifestó que la inversión de 108 millones de pesos que hizo el gobierno del estado para los comicios de diputados locales y presidentes municipales (éstos a efectuarse el 7 de octubre) "sería una pérdida si los ciudadanos no acuden a sufragar".

Fausto Días Montes, académico del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, destaca que uno de los grandes problemas de las elecciones intermedias es que provocan poco interés de la población para acudir a las urnas, ya que las preceden campañas cortas. Ante ello, el IEE determinó intensificar la promoción del voto.

Para tener una idea de este fenómeno, basta recordar que en los comicios de 1998 50.86 por ciento de los electores no acudió a las urnas, pues de la lista nominal de un millón 765 mil 872 ciudadanos únicamente acudieron a votar 867 mil 837 personas.

El arzobispo de Oaxaca, Héctor González Hernández, hizo el pasado fin de semana un llamado a la feligresía "a emitir su voto responsablemente", al considerar que las campañas políticas no han tenido repercusión entre el electorado, por lo que existe el riesgo de que haya muy poca afluencia a las urnas.

El clima de indiferencia ciudadana ante el proceso electoral se ha visto motivado por hechos de violencia contra algunos aspirantes a la Legislatura local, como el homicidio de Fidel Bautista Mejía, candidato del PRD por el distrito 12, con cabecera en Putla de Guerrero, perpetrado el 3 de mayo, por el cual sólo se han detenido a dos presuntos autores materiales, mientras que el supuesto autor intelectual se encuentra prófugo.

El candidato del PRI del mismo distrito, Ulises Mota Sánchez, fue baleado el 3 de julio cerca de Putla cuando viajaba en una camioneta con parte de su comitiva, uno de cuyos miembros resultó lesionado de bala. Las autoridades no han informado del avance de las investigaciones.

Otro candidato agredido fue Martín Cruz Caballero, aspirante a la diputación local por el distrito 16, con cabecera en Nochixtlán, quien el 17 de julio fue asaltado por tres desconocidos en el camino que conduce de esa ciudad a la comunidad de Amatlán, quienes lo obligaron a detener la marcha del vehículo que conducía al dispararle con armas de fuego, para después despojarlo del vehículo, mismo que utilizaron horas después para cometer otro asalto, de acueindigenas_votokw1rdo con lo asentado en la averiguación previa número 113/2001.

A pesar del poco interés que han despertado las campañas, el dirigente estatal del PAN, Luis Andrés Esteva Melchor, confía en que su partido obtendrá el triunfo en los distritos de Oaxaca-Norte, Ixtlán, Santo Domingo Tehuantepec, Asunción Nochixtlán, Tuxtepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca-Sur y en Acatlán de Pérez Figueroa.

El dirigente estatal del PRD Amador Jara Cruz asevera que entregará buenas cuentas a sus militantes después del 5 de agosto, pues el partido tiene grandes posibilidades de triunfo en San Pedro y San Pablo Teposcolula, Pinotepa Nacional, Putla de Guerrero, Huajuapan de León, San Pedro Pochutla, Oaxaca-sur y Oaxaca-norte.

Durante una visita reciente a la ciudad de Oaxaca, el secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jorge Arana Arana, solicitó a los aspirantes de su partido a conformar la 58 Legislatura local que pongan atención en los 25 distritos electorales locales, "porque la política es cambiante, es compleja".

"Muchas veces pensamos que ya ganamos la elección, y el día de la jornada electoral no se presentan algunos de nuestros representantes y nos pueden meter goles", les dijo.

Por su parte, el presidente estatal del PRI, el senador Ulises Ruiz Ortiz, en un acto proselitista en Puerto Escondido sostuvo que "el PRI está cerrando muy fuerte en los 25 distritos" y ganará en todos porque "estamos afinando prácticamente la estructura electoral; tenemos ya registrados el ciento por ciento de representantes ante las casillas, los representantes generales, el programa de activismo político, en fin, cerrando muy fuerte".

El PRI podría perder dos distritos

Con base en el abstencionismo que se prevé y en los resultados de la elección del 2 de julio de 2000, cuando el candidato del PAN a la diputación federal por el distrito de la ciudad de Oaxaca, Pablo Arnaud Carreño, rebasó los 60 mil votos contra los 29 mil que obtuvo su contendiente priísta Germán Tenorio Sandoval, se avizora que el PRI pierda los dos distritos electorales locales en que se dividen la capital del estado y sus municipios conurbados.

Paradójicamente, eso sería lo que busca el PRI: perder al menos cuatro o cinco diputaciones de mayoría, con la finalidad de colocar en esos lugares a sus candidatos de representación proporcional, como Juan Díaz Pimentel, uno de los principales operadores políticos del gobernador José Murat y quien sería el coordinador de la fracción parlamentaria priísta.

El segundo en la lista plurinominal es Luis Antonio Ramírez Pineda, hijo del ex gobernador Heladio Ramírez López; le sigue Jorge Franco Vargas, secretario general del PRI estatal.

Otro que podría formar parte de la 58 Legislatura es Héctor Matus Martínez, ex diputado local por Juchitán y primer secretario de Salud en el gobierno de José Murat, cargo al que tuvo que renunciar a los ocho meses luego de confrontarse con el sindicato de trabajadores de esa dependencia.

El quinto aspirante priísta a una diputación de representación proporcional es David Aguilar Robles, dirigente estatal de la CROC, una de las pocas organizaciones priístas que mantienen militancia corporativa, pues tiene contratos colectivos de trabajo con diversas empresas de la entidad.

El primero de ellos, Juan Díaz Pimentel, diputado federal y dirigente estatal de la CNC, es uno de los políticos priístas que al igual que Aquiles López Sosa, presidente del Congreso local y coordinador de la fracción priísta, y Ulises Ruiz Ortiz, han participado de manera destacada en ese proceso electoral, pues los tres buscan la candidatura al gobierno del estado para 2004 o en su caso un interinato.

A todo esto, los contendientes de los partidos se acusan mutuamente de desviar recursos, tanto del gobierno estatal como de los municipales, para financiar las campañas electorales, acusaciones que también recaen contra los 30 presidentes municipales surgidos de las filas del PRD y diez de Acción Nacional.

La Legislatura está integrada por 42 diputados. El PRI cuenta con 23 de mayoría relativa y dos de representación proporcional, ya que en los comicios de 1998 perdió los distritos de Juxtlahuaca y Juchitán de Zaragoza, los cuales ganó el PRD.