JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La ausencia de Víctor Cervera Pacheco dio tono al cambio de gobernador

"Propongan, critiquen, no soy infalible", pide Patrón Laviada a los yucatecos

Ť Promete Vicente Fox participar en tomas de posesión de nuevos mandatarios

ROBERTO GARDUÑO Y LUIS BOFFIL G. ENVIADO Y CORRESPONSAL

Merida, Yucatan, 1Ɔ de agosto. Fue una tarde redonda para la directiva nacional del PAN y las nuevas autoridades locales surgidas de ese partido. Patricio Patrón Laviada asumió el cargo de gobernador con la promesa del presidente Vicente Fox de participar en las tomas de posesión de todos los nuevos mandatarios estatales para "impulsar el federalismo, la descentralización, la transferencia de responsabilidades, de facultades y presupuestos" a los estados. Y el punto que dio tono al festejo fue la ausencia de Víctor Cervera Pacheco.

"šCárcel al cacique Cervera!", fue el grito que Vicente Fox escuchó al ingresar al edificio del Congreso del estado, donde Patricio Patrón lo esperaba para asumir el gobierno que había dejado Víctor Cervera. Y es que dos días antes el mismo ex gobernador visitó al Presidente de la República en Los Pinos para anunciarle que no asistiría a la ceremonia de ungimiento del panista. Y ayer, así, desde las 11:20, comenzó la fiesta blanquiazul.

El Presidente de la República ingresó al Congreso en compañía de Patrón Laviada. El recinto estaba atestado y el aplauso fue incesante. Sólo permaneció vacía la silla que debía ocupar Cervera Pacheco. Sin rodeos inició la ceremonia del cambio de poder, que puso fin a la era cerverista -con un antecedente de diez años en el gobierno- que arrojó la polarización política en la entidad. No obstante, los rostros de los asistentes reflejaban regocijo, y entre ellos, los más satisfechos eran los de Víctor Manzanilla Schaffer y Emilio Gamboa Patrón.

Una vez que juró acatar las responsabilidades que implica la gubernatura, Patricio Patrón Laviada dio lectura a su primer mensaje oficial:

"El gobierno tendrá como prioridad el respeto absoluto de la ley. Seremos siempre los primeros en acatarla. Gobernaremos con transparencia y con honestidad. El cambio en Yucatán exige acabar con la corrupción y la impunidad."

Pausado, el gobernador prometió que Yucatán ya no estará a la zaga del desarrollo nacional, y ante la presencia de Florencio Salazar -encargado del Plan Puebla-Panamá- dijo que ese proyecto despierta grandes expectativas entre los habitantes del estado.

Además de exigir a sus colaboradores "el escrupuloso manejo de los recursos del pueblo", Patrón Laviada se impuso como tarea impulsar la reforma democrática, porque "los yucatecos no merecmer080101emos vivir eternamente con conflictos pre y poselectorales".

El mensaje reflejó los buenos propósitos del nuevo gobernante. Entre ellos que los campesinos recibirán un nuevo trato que no implique "mantenerlos bajo control, sino generarles oportunidades de desarrollo".

Y en medio del impacto que significó para muchos no ver en tribuna a un heredero del abigarrado cerverismo, sino a un panista que hizo votos porque la "generosidad" haga a un lado las diferencias políticas y las ideas se sumen para alcanzar el desarrollo armónico de Yucatán, añadió: "El gobierno estará muy cerca de los habitantes del estado. Propongan, critiquen, no soy infalible."

Esas palabras le acarrearon un prolongado aplauso. A la ovación se sumaron los gobernadores invitados: Francisco Ramón Acuña (Jalisco), Sergio Estrada (Morelos), Enrique Priego (Tabasco), Antonio González Kuri (Campeche), Joaquín Hendricks (Quintana Roo), Alejandro González Alcocer (Baja California), Juan Carlos Romero Hicks (Guanajuato), Pablo Salazar Mendiguchía (Chiapas), Ignacio Loyola (Querétaro), Fernando Canales (Nuevo León), y los ex gobernadores de Yucatán Víctor Manzanilla y Federico Granja Ricalde.

Fox escucha reclamos

Al salir del Congreso Vicente Fox y el gobernador escucharon los reclamos y reconocimientos al triunfo electoral de los simpatizantes del PAN.

El Presidente estrechaba las manos de cuantas mujeres y hombres se lo pedían. Niños y señoras que lograban escabullirse de la vigilancia de los escoltas del Estado Mayor Presidencial abrazaban a Vicente Fox y le agradecían: "Señor, muchas gracias por venir con esta gente pobre, gracias porque Cervera ya se fue".

La humedad arreciaba y el mandatario federal seguía saludando a todos los yucatecos que se apostaron en la valla metálica que separó al Congreso del Palacio de Gobierno estatal. El festejo seguía. El presidente atendía cuanta solicitud y entrega de documentos le hacían. Y le mostraban muchas cartulinas. Una de ellas -la que llamó la atención del mandatario- expresaba el regocijo de los que votaron a favor de Patricio.

Al llegar al palacio de gobierno, el presidente y el nuevo gobernante sostuvieron una conversación privada de dos horas, pero antes los dos se asomaron desde el balcón principal a la plaza central de Mérida para saludar a los asistentes, quienes se desgañitaban a favor de ambos.

Entre aquella algarabía, el ex dirigente nacional del PAN Luis H. Alvarez también estaba contento: "Termina una larga era y se inicia una muy promisoria", dijo.

-ƑQué opina de la ausencia de Cervera Pacheco?

-No veo en su ausencia una cosa significativa. Creo que fue un acto de delicadeza de su parte.

Otro que también irradiaba felicidad era Luis Felipe Bravo Mena, quien calificó el acto de hecho sin precedentes. "Fue histórico, estará siempre presente en la historia del país... fue un triunfo sobre el caciquismo."

-ƑQué opinión le merece que no haya venido Cervera Pacheco?

-El ha leído el momento... consideró más prudente no estar presente. Me parece que contribuyó a que el clima de la ceremonia fuera correcto.

"Ni discriminados ni entenados"

En el monumental hotel Hyatt, una de las hermanas del gobernador organizó una comida con lo mejor de los platillos yucatecos: queso relleno, panuchos, moussede cilantro, pollo pibil y otras delicias. La mayoría de los invitados fueron familiares y pocos políticos. Los menos, los integrantes del grupo de Ana Rosa Payán, de quien se dice en la capital del estado que tiene dificultades políticas con el nuevo gobernador.

Ahí el presidente Fox habló de su intención de "regresar a la práctica de participar en ceremonias de toma de posesión, porque queremos simbolizar nuestro compromiso pleno con el federalismo, con el respaldo incondicional a los estados, a los gobiernos, a los municipios.

"Para nosotros en ese terreno -en el federalismo- la intención es dar un giro de 180 grados. Hoy nosotros somos un gobierno federal servidor de los gobiernos estatales. En el éxito de cada gobierno estatal, de cada comunidad y de cada municipio, de cada sociedad en su conjunto en el ámbito estatal. Nuestro mensaje es claro, pues queremos estar cerca, queremos apoyar, queremos hacerlo con una gran pluralidad."

Vicente Fox insistió que para él "no hay discriminados, no hay entenados, no hay diferencia alguna en el trato a cada uno de los gobiernos estatales. Es nuestra obligación, es nuestro compromiso y es nuestra condición servir de esta manera. Habremos de impulsar mucho más a fondo el federalismo, la descentralización, la transferencia de responsabilidades, de facultades y de presupuestos a los gobiernos estatales, a los gobiernos municipales."

El Ejecutivo federal bromeó a su estilo, al recordar que el nuevo gobernador tiene la responsabilidad de cumplir a los ciudadanos de Yucatán, "como es en el caso de Patricio, pero al fin y al cabo está grandote y bien comidito como para sacar adelante su responsabilidad". Vicente Fox se retiró del lugar y Víctor Manzanilla, enemigo de Cervera Pacheco, dijo: "Estoy feliz porque se acabó un cacicazgo de treinta y tantos años, y diez años de poder anticonstitucional."