JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La guerra por las Malvinas pertenece al pasado, dicen

Apoyo solidario de Blair y Cardoso al presidente Fernando de la Rúa

AFP Y DPA

Foz de Iguazu, Brasil, 1o. de agosto. El presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, consiguió este miércoles el apoyo y la solidaridad del primer ministro de Gran Bretaña, el laborista Tony Blair, y su homólogo brasileño, el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso, durante una reunión de los tres que tuvo lugar en este parque brasileño.

Posteriormente, los gobernantes británico y argentino coincidieron en que la guerra por posesión de las islas Malvinas, que protagonizaron sus países hace casi 20 años, "pertenece al pasado", con lo que marcaron el comienzo de la primera visita oficial de BRITAIN_BRAZILun premier de Gran Bretaña a Argentina.

"Es importante que mostremos nuestra solidaridad con Argentina en estas circunstancias difíciles por las que atraviesa", estimó Blair.

"Después de oír a De la Rúa, estamos todavía más convencidos de la necesidad de mostrar nuestra solidaridad", dijo por su parte Cardoso a la prensa.

En el encuentro extraordinario, realizado en territorio brasileño fronterizo con Ar-gentina y Paraguay, De la Rúa, Blair y Cardoso repasaron la situación en la región, los asuntos internacionales y conversaron sobre la tercera vía, nueva forma de gobierno progresista con una marcada preocupación social, de la que los tres son adeptos.

"Pensamos que Argentina tiene condiciones para superar esta crisis bajo el liderazgo de De la Rúa y creemos que con las reformas que está llevando a cabo y el esfuerzo que sólo el pueblo argentino puede realizar va a recibir la solidaridad internacional", añadió el mandatario brasileño.

Blair corroboró el tono del discurso de Cardoso y aseguró que Argentina tendrá todo el apoyo internacional para el esfuerzo que lleva a cabo con el fin de dejar atrás esta grave crisis financiera.

El gobernante argentino agradeció el apoyo de sus interlocutores, que tiene, se-gún dijo, un "extraordinario valor", y aseguró que la actual situación de crisis que atraviesa su país es "transitoria" y "superable", gracias al apoyo de las instituciones y la comunidad internacional.

Posteriormente, Blair y De la Rúa viajaron por vía aérea a Puerto Iguazú, en territorio argentino, lo que fue calificado como una histórica visita que ocurre a 20 años de la guerra de las islas Malvinas.

Según Blair, la guerra de las Malvinas, que enfrentó a las dos naciones en 1982 durante 72 días y que dejó 900 muertos, debe entrar definitivamente a la historia.

"Lo que pasó pertenece al pasado", aseguró el primer ministro británico al canal de televisión ITN, y recordó que en ese tiempo Argentina estaba gobernada por una dictadura y ahora vive días de democracia.

Por su parte, el canciller argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini, reiteró antes de partir hacia Foz de Iguazú que la soberanía sobre las islas Malvinas "siempre será una aspiración argentina".

El mandatario argentino, calificó la gira de Blair como "histórica", por tratarse de la primera de un primer ministro británico al país sudamericano. Al terminar la visita oficial Blair invitó a De la Rúa a viajar a Gran Bretaña "en algún momento futuro".

Al término de su gira por Argentina, que duró sólo dos horas, Blair emprendió su regreso a Brasil, desde donde viajará por la noche a México, última etapa de su gira por América Latina.