JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La línea adoptada contra los manifestantes era la única opción, dice el vicepresidente
Rechaza el Senado italiano moción contra el ministro del Interior por la violencia en Génova
Ť Dictan orden a agencias informativas para que presenten videos de la Cumbre del G-8
AFP, DPA, AP Y REUTERS
Roma, 1o. de agosto. El Senado de Italia rechazó este miércoles una moción de desconfianza presentada por la oposición contra el ministro del Interior, Clauido Scajola, por considerarlo responsable de la violencia durante la Cumbre de los Ocho en la ciudad de Génova.
La moción, que no tenía posibilidad de ser aprobada, fue rechazada por 180 votos contra 106, ya que la coalición gubernamental de derecha, liderada por el primer ministro Silvio Berlusconi dispone de mayoría en el Senado.
Berlusconi y el vicepresidente, Gianfranco Fini (de la Alianza Nacional, post-fascista), apoyaron sin titubeos al ministro Scaloja, acusado por la oposición de ser el responsable de la violencia y abusos de la policía en Génvoa contra los manifestantes antiglobalización durante la cumbre del G-8, celebrada entre los días 20 y 22 de julio pasado.
"A nombre del gobierno reinvidico la línea firme adoptada contra los manifestantes violentos, ya que era la única conducta que podía asumir un gobierno serio que hospeda a los grandes de la tierra", declaró Fini durante el debate.
El ministro del Interior fue criticado dentro y fuera del país por la actuación de la policía durante la cumbre del G-8, en la cual los agentes mataron de un tiro en la cabeza al joven Carlo Giuliani y no pudieron detener los disturbios que causaron daños por varios millones de dólares.
Amnistía Internacional reclamó una investigación independiente de las acusaciones de abusos policiales. "Además de salvaguardar a las verdaderas víctimas de torturas o malos tratos, una investigación inmediata, imparcial y eficaz por una comisión independiente servirá para proteger la reputación de agentes policiales y carcelarios", indicó.
Mientras tanto, el Parlamento italiano designó oficialmente este miércoles una misión para que investigue las violaciones a los derehos humanos cometidos en Génova durante la cumbre del G-8. La creación de la llamada "misión de información parlamentaria", fue anunciada por la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Representantes. Asimismo, el Tribunal de Génova envió a numerosas empresas periodísticas tanto de Italia como internacional, "órdenes de presentación" de material de audio, video y fotográfico relacionado con el allanamiento de la escuela Díaz en esa ciudad italiana la noche entre el 21 y 22 de julio durante la reunión de Los Ocho.
Las tres mayores agencias de noticias internacionales Afp, Reuters y Ap recibieron la orden en los últimos días, al igual que la mayor agencia de noticias italiana ANSA.
Por su parte, la policía de Holanda comenzó la noche de este miércoles a expuslar a manifestantes que desde la mañana ocupaban el consulado de Italia en Amsterdam, en protesta por la violencia durante la cumbre del G-8 en Génova. Las instalaciones del Consulado estuvieron ocupadas todo el día, sin que interviniera la policía local.
"Nos es imposible intervenir sin el permiso de las autoridades italianas", declaró un portavoz de la policía, Elly Florax, "el Consulado es territorio italiano", explicó. Los manifestantes desplegaron en la fachada del edificio una bandera en la que se leía "Italia tortura a las personas detenidas" y remplazaron el lábaro patrio italiano por una bandera negra.