Ť El FBI asegura que el ataque del gusano informático casi no provocó daños
Dañó el Código Rojo 22 mil páginas de Internet en todo el mundo
Ť Imposible aún conocer los efectos reales del virus, alertan expertos y empresas ante el contagio
Ť Perturbadas, las redes cibernéticas del Pentágono, admite el mayor del ejército Barry Venable
DPA, AP, REUTERS Y AFP
Washington, 1o. de agosto. El ataque del gusano informático Código Rojo casi no provocó daños, dio a co-nocer esta noche el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).
Según informó el Centro del FBI para la Protección de la Infraestructura Nacional (NIPC), las medidas de seguridad adoptadas para contrarrestar este gusano aparentemente dieron resultado, si bien se calcula que miles de páginas de Internet de todo el mundo quedaron dañadas.
Expertos advirtieron, no obstante, que aún es muy pronto como para conocer la magnitud real de los efectos del virus.
El ataque del Código Rojo co-menzó, según la estimación de los expertos, a las 24:00 GMT del martes y durante este miércoles infectó a por lo menos 22 mil pá-ginas de Internet, señaló Ap.
El director del NIPC, Ron Kick, explicó sin embargo, que aun cuando por el momento no hay información sobre daños más se-veros, no puede asegurarse todavía que el peligro haya pasado.
Tomará un tiempo hasta que el FBI pueda hacer una evaluación completa de los eventuales daños, dijo el funcionario.
Kick apuntó que de mantenerse la situación actual, puede decirse que el ataque pudo contrarrestarse en buena medida gracias a la am-plia difusión que le dieron los me-dios de comunicación.
Según el director del NIPC, mu-chas empresas y organizaciones que utilizan los sistemas operativos Windows NT y Windows 2000 pudieron protegerse a tiempo tras haberse enterado del problema por la prensa.
Pánico de cibernautas
Por su parte, Dan Berkowitz, portavoz de Keynote Systems, una compañía californiana de vigilancia de Internet, indicó que "todo parece normal", y añadió: "Hay algunos cortes pero nada fuera de los común".
Más de un millón de usuarios de computadoras llegaron a bajar el programa de protección (parche) que cierra el punto débil utilizado por el Código Rojo de las páginas web del gigante multinacional informático Microsoft.
Una portavoz del gobierno de Estados Unidos señaló en conferencia de prensa que los sitios de Internet de todos los departamentos y organizaciones oficiales su-peraron el ataque sin perjuicio.
Sin embargo, el gusano perturbó las redes cibernéticas del Pentágono, dijo el mayor del ejército Ba-rry Venable, en una entrevista.
"Aquí en el Departamento de Defensa, hemos observado varias perturbaciones a nuestras redes como resultado de esto que está sucediendo en Internet, pero no hemos visto aún alguna degradación significativa para el Departamento de Defensa", indicó.
En su primera aparición, a mediados de julio, el Código Rojo dañó, entre otras, varias páginas de la Casa Blanca, aunque gracias a un truco técnico la acción del gusano fue desviada a tiempo.
Este gusano es una tenaz especie de virus de software que afecta a las computadoras que funcionan con base en ciertos tipos de sistemas operativos de Microsoft.
Masivo y destructivo
El virus actúa introduciéndose y multiplicándose en una computadora, y utilizándola para un ataque masivo contra los sistemas de computación de organismos estatales estadunidenses, los cuales pueden colapsar totalmente ante un gran flujo de datos.
Dependiendo de la variante, el gusano trata entonces de modificar la "homepage" de la víctima y comenzar un ataque destructivo a la disponibilidad de la página de la Casa Blanca.
El gusano no afecta los sistemas operativos Windows 95, 98 y ME y, por lo tanto, en general no co-rren peligro usuarios privados con computadoras domésticas.
Pero puede perturbar el uso personal o de negocios de Internet para aplicaciones como comercio electrónico, e-mail (correo electrónico) y entretenimiento.
Según Computer Economics, de Carlsbad, California, el Código Rojo ha provocado al menos mil 200 millones de dólares en daños a redes, inferiores a los 8 mil 700 millones causados el año pasado por el llamado Virus del Amor pe-ro superando, en términos de destructividad, los mil millones que generó en 1999 otro célebre contagio informático, Melissa.
En Gran Bretaña, según el Mi-nisterio del Interior, "los primeros informes mostraron que el impacto del virus informático fue mínimo", con sólo un sistema infectado, aparentemente.
A diferencia de un virus, un gusano se propaga sin la intervención del usuario.
Si una computadora está infectada con el Código Rojo, basta con reiniciarla para librarse del gusano y para protegerse de una reinfección; Microsoft recomienda instalar el parche y seguir sus instrucciones.