Ť Podrían hacerse mayores recortes a los salarios, advirtió Domingo Cavallo
Saltó el riesgo-país de Argentina al mayor nivel del año y la bolsa se desplomó 4.27%
Ť Se hizo un ataque especulativo, afirmó el jefe del gabinete Ť En julio la recaudación de impuestos cayó 8% y eso provocó desconfianza en los inversionistas, según analistas
AP, AFP Y REUTERS
Buenos Aires, 1º de agosto. Otro ataque especulativo
a fondo contra los bonos de la deuda argentina hizo saltar el riesgo país
a los mil 700 puntos básicos tocando su mayor nivel del año,
en un mercado con escaso volumen que se desprende de bonos de la languideciente
tercera economía latinoamericana.
Según el índice EMBI+ de J.P. Morgan, el
riesgo país -que mide la desconfianza de los inversores hacia una
nación- aumentaba 7.37 por ciento a mil 717 puntos a comienzos de
la tarde. ''La duda viene por la recaudación'' impositiva, dijo
a Reuters Rafael Ber, analista de Argentine Research. El título
Global con vencimiento en 2008 ?un referente de los analistas? retrocedía
4.9 por ciento a 53 mil 375 dólares.
La bolsa de Buenos Aires cerró con una baja de 4.27 por ciento ante una marcada desconfianza de los inversores sobre la situación económica y política del país. El jefe de gabinete, Christyan Colombo, consideró hoy que se está realizando ''un ataque especulativo'' contra Argentina y aseguró que el país le ''va a ganar'' al mismo.
El ministro de Economía, Domingo Cavallo, dijo que existe la posibilidad cierta de mayores recortes en los salarios en caso de que persista la baja de la recaudación impositiva que en julio cayó 8.7 por ciento en comparación con igual mes del año anterior.
''Si la cosa sigue mal, obviamente no hay forma de evitar los males cuando se producen", advirtió Cavallo en conferencia de prensa, y explicó que julio fue ''un mes muy difícil" especialmente en la recolección de impuestos.
Varios operadores mencionaron que el mercado comenzó a registrar un alto volumen de órdenes de ventas cuando el segmento de bonos mostró depreciaciones que superaron el 6 por ciento en el referencial Gloabal 2008.
''Fue un día que continuó mostrando incertidumbre, donde los inversores perciben que si no se recupera la economía para octubre próximo se tendrán que reducir nuevamente los salarios y eso sería insostenible'', indicó Mariano López Sartorio de Capital Service Sociedad de Bolsa.
El gobierno anunciará en las próximas horas una brusca caída en la recaudación tributaria de julio contra el mismo mes del año pasado, que según fuente oficiales y analistas rondaría el 8 por ciento.
Domingo Cavallo aseguró que ''vamos a luchar denodadamente para que bajen las tasas de interés y no haya que hacer nuevos recortes salariales''. Reclamó a los mercados e inversores que ''le den una chance a la Argentina'' para volver a confiar.
En Foz de Iguazú, Brasil, el portavoz del presidente de Argentina, Juan Pablo Baylac, informó que su país pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) un adelanto de la ayuda que forma parte del ''blindaje financiero'' acordado en diciembre de 2000. Mencionó que Argentina tendrá que cumplir con algunas metas.
El presidente George W. Bush manifestó este miércoles a su par argentino, Fernando de la Rúa, su respaldo por las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo y avaladas por el Parlamento, dijeron fuentes gubernamentales.
En Nueva York, el diario The New York Times exhortó al presidente George W. Bush a apoyar a Argentina, destacando que las principales economías del mundo tienen un ''fuerte interés'' en que ese país supere el torbellino financiero. Estados Unidos ''debe respaldar las reformas económicas de Argentina'', anotó el Times en el editorial.