JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Análisis de Bursamétrica

Industrias del refresco y la cerveza resisten la crisis

NOTIMEX

Las industrias refresquera y cervecera en México lograrán niveles de crecimiento este año menores a los del 2000, pero son de las que más han resistido los embates de la desaceleración económica, aseguró Miguel Gaytán, analista de Bursamétrica.

Refirió que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, la producción y venta anual de esos productos será de 11 mil 600 millones de litros, un 4 por ciento menos que en el año pasado.

Sin embargo, destacó que las bebidas embotelladas son fundamentales en la dieta de la población, lo que se refleja en un consumo pér capita anual de 125 litros al año, por lo que la desaceleración económica no ha incidido de manera drástica en la industria refresquera, en tanto que la cervecera mantiene su ritmo de crecimiento interno y le fortalecen las exportaciones.

Mencionó que empresas como Embotelladora Argos (Argos), Pepsi-Gemex (Pepsigx) y Coca-Cola Femsa (Kof) y Grupo Continental (Contal) compiten diariamente por mantenerse en el gusto de los consumidores y por ampliar su participación en el mercado.

Actualmente Coca-Cola tiene 68 por ciento del mercado mexicano y Pepsi el 27 por ciento, mientras el resto se reparte entre marcas como Mundet y otras embotelladoras.

El volumen de ventas de refrescos disminuyó principalmente en las zonas fronterizas del norte del país, por la pérdida de empleos en la industria maquiladora que limitó el consumo, la apreciación del peso que encareció sus productos y las bajas temperaturas en esa región.