JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

LENTA, MUY LENTA, PERO segura: la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ratificó, el martes por la noche, su decisión del pasado 18 de julio, en el sentido de "abrir", urbi et orbi, el famoso disco compacto del auditor Michael Mackey y hacer públicas las operaciones crediticias reportables del inefable Fondo Bancario de Protección al Ahorro. En un plazo no mayor a dos semanas, las fracciones parlamentarias de ese órgano colegiado conocerán, íntegro, el contenido de dicho artefacto.

MESES Y MESES DE ESTIRES y aflojes concluyeron con dicho acuerdo, lo que constituye, sin duda, un punto a favor de las chiquillas y chiquillos de San Lázaro. Sin embargo, parte sustancial de la resolución señala que "serán las autoridades e instancias competentes las que determinen, en su caso, el fincamiento de responsabilidades o el ejercicio de las acciones correspondientes". Es decir, la Iglesia en Manos de Lutero, o lo que es lo mismo la selección nacional de fútbol en manos del Ojitos Meza.

EN EL "FINCAMIENTO" DE responsabilidades no sólo participarían las instituciones dedicadas a la procuración e impartición de justicia, sino las que tienen que documentar y sustentar la legalidad o ilegalidad de dichos créditos reportables, así como proporcionar los nombres de los funcionarios responsables de esas operaciones. Entre otras participarán el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), que encabeza Julio César Méndez Rubio junto con sus cuatro vocales "independientes" (Alejandro Creel Cobián, Humberto Murrieta Necoechea, Carlos Isoard y Viesca y Adalberto Palma); la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, presidida por el ex tesorero de la Federación, Jonathan Davis Arzac, y la Procuraduría Fiscal de la Federación, a cargo de Gabriel Reyes Orona. Estas instituciones y los personajes que se citan participaron activa, decididamente en el Fobaproa.

VALE LA PENA RECORDAR, PARA ejercitar la memoria, que a raíz del crack bursátil de 1987 en el sexenio de Miguel de la Madrid miles de pequeños inversionistas defraudados atiborraron los ministerios públicos y los juzgados de este país, y presentaron denuncias y demandas en contra de las casas de bolsa y los bolsistas que los habían atracado durante la ''novela rosa" de la Bolsa Mexicana de Valores. Sólo un puñito de esas querellas procedieron, porque uno de los encargados de documentar el ilícito y solicitar el ejercicio de la acción penal era, ni más ni menos, que Gustavo Petriciolli, amigo de sus amigos y secretario de Hacienda, en ese orden.

CON EL ACUERDO DE LA JUNTA de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se abre, pues la posibilidad no sólo de fincar responsabilidades y clarificar plenamente el proceso de "rescate" bancario, sino de recuperar una parte importante de los recursos públicos que discrecionalmente se utilizaron en el "salvamento" referido. Ahora, los legisladores deberán responder a la exigencia de la sociedad, desatendida durante muchos años, de que se conozca, íntegro, el contenido del disco compacto de Mackey y se deslinden responsabilidades.

LOS CRÉDITOS REPORTABLES identificados por el auditor canadiense suman, nominalmente, alrededor de 74 mil millones de pesos: "las operaciones crediticias que no cumplieron con los criterios originales establecidos para los créditos que debían ser adquiridos por el Fobaproa a través del programa de compra de cartera (24 mil 778.18 millones de pesos); las transacciones en las que los bancos otorgaron financiamientos a personas o empresas con las que tenían alguna relación o afiliación (42 mil 242.43 millones) y aquellas que hayan sido revisadas o estén siendo revisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y/o ciertos bancos, mismas que se determinó que eran ilegales o que pueden clasificarse como una violación a las leyes y reglamentos que gobiernan a las instituciones financieras mexicanas (6 mil 38.45 millones)''.

LAS INSTITUCIONES BANCARIAS que aparecen relacionadas en este tipo de operaciones son Anáhuac (234.38 millones de pesos), Atlántico (2 mil 106.62 millones), Banamex (4 mil 70.06 millones), Bancen (mil 807.16 millones), Bancomer (2 mil 145.36 millones), Bancrecer (9 mil 572.77 millones), Banorte (35.36 millones), Banpaís (2 mil 211.8 millones), Banco Bilbao Vizcaya -en tiempos en los que aún no compraba Bancomer, pero ya era propietario de Mercantil Probursa- (419 millones), Bital (3 mil 69.13 millones), Capital (2 mil 569 millones), Confía (9 mil 66.4 millones), Cremi (947.32 millones), Industrial (361.13 millones), Interestatal (884 millones), Inverlat (10 mil 96.79 millones), Obrero -el cuñado de los periodistas era el presidente del consejo de administración- (717 millones), Oriente (mil 682.79 millones), Promex (mil 145.48 millones), Pronorte (24 millones), Serfin (3 mil 401.66 millones), Sureste (74.8 millones) y -la joya de la corona- Unión (17 mil 20.11 millones).

ESA ES LA RELACION DE MICHAEL Mackey que se conoce. El reporte es de hace aproximadamente dos años, por lo que las cifras tendrán que actualizarse, tarea que le corresponde a la Cámara de Diputados, así como desentrañar los archivos del auditor canadiense. El asunto parece que ya se destrabó. Falta la voluntad y la cooperación de las autoridades financieras del gobierno del cambio.

Las rebanadas del pastel:


LA MODA TRASCENDIO PARTIDOS, ideologías y, sobre todo, sexenios. Inconcluso el problema del Fobaproa (y desde luego los derivados del Fobazúcar, Fobacarreteras, Fobagurrías y conexos), surge el Fobaiglesia: El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Oscar Levín, "acusó al gobierno federal de destinar recursos públicos a organizaciones religiosas de la Iglesia católica en lugar de canalizarlos al combate de la pobreza", de acuerdo con lo publicado por La Jornada (Karina Avilés). El legislador, que nunca ha recibido una instrucción del Altísimo, señaló: "nos parece que si (los integrantes del gobierno foxista) tienen espíritu religioso deberían conservarlo para sus horas de extremaunción, en su casa, de manera personal y no en este sentido tan delicado que pudiera ser el desmantelamiento de la política social"... Todo es del color con el que el Consejo Coordinador Empresarial lo mira: para Claudio X. González, presidente de ese organismo de la iniciativa privada, además de asesor, salvador de la primera dama y amigo de los inquilinos de Los Pinos, aseguró que para el chiquillo Vicente Fox no existen focos rojos en la economía, "más bien son focos amarillo fuerte".

[email protected] / Fax: 54 45 12 53