JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La Comisión Intersecretarial de Gasto-Financiamiento anticipó el pago

Se sanea la cartera de Nafin con 49 mil 596 millones de pesos

Ť Los recursos fueron cargados a los contribuyentes Ť Intermediarios financieros no bancarios recibieron financiamientos sin dar garantías, y al no poder cumplir quebraron a la institución

ANTONIO CASTELLANOS

La Comisión Intersecretarial de Gasto-Financiamiento (CIGF) integrada por todas las secretarías de Estado y encabezada por la de Hacienda anticipó el pago por 49 mil 596 millones de pesos para sanear la cartera de Nacional Financiera (Nafin). Estos recursos fueron cargados a los contribuyentes. Los problemas se derivaron de la crisis de 1995 y el impacto que tuvo en las empresas y en los intermediarios financieros no bancarios (IFNB), principalmente en las uniones de crédito.

Estas organizaciones que recibieron financiamiento, sin que la mayoría tuviera garantías para responder, no pudieron cumplir con sus obligaciones y provocaron el quebranto de Nafin. Se trató de 78 mil créditos por un total de 20 mil 788 millones de pesos, que cuatro años después se convirtieron en 49 mil 596 millones por los intereses que generaron.

Un informe oficial señala que con fecha 30 de junio de 1996 Nafin constituyó el Fideicomiso de Recuperación de Cartera (Fiderca) a efecto de enajenar a dicho fideicomiso la cartera derivada de los créditos otorgados a las intermediarias citadas y que ya no pudieron pagar.

La ruta que siguió todo el proceso fue la siguiente: el 30 de diciembre de 1996, Nafin otorgó al Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito (Fideliq) un crédito simple por la cantidad de 20 mil 788 millones de pesos, cuyo destino por instrucciones de la Secretaría de Hacienda fue adquirir los derechos fideicomisarios de Fiderca. En ese financiamiento se estableció el carácter obligado solidario y avalista de la SHCP ante Nafin.

Posteriormente, el 16 de octubre de 2000, la CIGF acordó el pago anticipado del crédito citado, a cargo de Fideliq, cuyo saldo ascendía al 30 de octubre a la cantidad de 49 mil 596 millones de pesos.

En virtud de lo anterior, el citado contrato de crédito simple fue modificado el 25 de octubre de 2000 y como consecuencia el gobierno federal, por conducto del Fideliq, pagó la cantidad de 5 mil millones de pesos a Nafin provenientes de Fira, con papel emitido por Banca Cremi y Banco Unión.

El remanente fue cubierto directamente por el gobierno federal, que pagó a Nafin el saldo del crédito más el monto de intereses por la cantidad de 44 mil 595 millones de pesos derivado de la instrucción girada por el entonces secretario de Hacienda, José Angel Gurría mediante el oficio 101-1765 del 27 de octubre del año pasado.

Para efecto de lo anterior, el 30 de octubre Nafin otorgó un nuevo crédito simple por 40 mil millones de pesos por conducto de la Secretaría de Hacienda, dentro de un mecanismo de liquidación anticipada.

El 30 de octubre de 2000 Fidelq cedió a Nafin sus derechos fideicomisarios afectados al patrimonio del Fiderca, a través de un contrato celebrado entre las partes, por 100 millones de pesos, cantidad que fue enterada a la Tesorería de la Federación.

De acuerdo con lo anterior, se destaca que Fideliq ha actuado en cumplimiento de las instrucciones del gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y de Nacional Financiera, y que la administración actual tiene la encomienda de administrar exclusivamente el patrimonio vigente, así como enajenar los activos que integran la cartera de ese fideicomiso.