JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Analizará la solicitud a la cancillería para que se valore la permanencia de Prado
El tema del embajador boliviano llega al Congreso
RENATO DAVALOS
El Congreso de la Unión aceptó analizar la solicitud a la cancillería para que se valore con el gobierno boliviano la permanencia en México de Gary Prado, representante de ese país andino en México, por sus vínculos en la detención que derivó en la muerte de Ernesto Che Guevara.
La senadora priísta Laura Alicia Garza Galindo propuso el punto de acuerdo que fue turnado a comisiones para su análisis respectivo. En la tribuna de la Comisión Permanente, dijo que se incluye el análisis de la trayectoria profesional de Prado, la cual se estima "limitaría sus capacidades para desempeñar la función diplomática".
El coordinador perredista senatorial, Jesús Ortega, recordó que su partido en la Cámara de Diputados presentó objeciones cuando se discutió el beneplácito que se otorgó a Prado.
Especialmente, refirió que el canciller Jorge Castañeda recién escribió una biografía del Che muy polémica. Ahí se relata cómo Prado participó en la aprehensión del Che, que fue aseinado poco después. También se da cuenta de su intervención en las torturas y vejaciones que sufrió Guevara.
Ese sólo hecho debería ser suficiente para que la cancillería y su titular Castañeda atendieran la solicitud del punto de acuerdo, dijo