JUEVES Ť 2 Ť AGOST0 Ť 2001

Ť Afirma que en la reunión con Gil y Creel se planteó una canasta básica exenta de IVA

Encomia Felipe González disposición al acuerdo

El gobernador de Aguascalientes, Felipe González González, habló este miércoles sobre el contenido de la reunión que sostuvieron el martes mandatarios panistas con los secretarios de Gobernación y de Hacienda. Dijo que el tema central del encuentro fue la reforma fiscal que promueve el gobierno federal, y en la que "se buscará implementar una canasta básica de alimentos y medicamentos exentos del impuesto al valor agregado".

Explicó que las reuniones entre gobernadores permiten avanzar en un asunto "que reviste mucha importancia para el país, para su desarrollo y el cumplimiento de las necesidades y demandas de todos los mexicanos".

El Ejecutivo estatal calificó como "saludable" el hecho de que la Federación promueva el acuerdo entre gobiernos, partidos y ciudadanía, a fin de que el Congreso de la Unión pueda discutir y aprobar la reforma fiscal que el país requiere.

Además, reiteró que el gobierno de Aguascalientes mantiene firme su propuesta de que los alimentos y medicinas queden exentos de la aplicación del IVA.

González González dijo que aunque será el Congreso de la Unión el que defina si se aplica o no el IVA en alimentos y medicinas, la postura de su gobierno es que la canasta básica de estos artículos de consumo no sea gravada.

Agregó que los gobernadores "no votamos, pero sí podemos expresar nuestros puntos de vista y el sentir de nuestros gobernados al respecto".

Durante la reunión que se desarrolló en la Secretaría de Gobernación, los gobernadores, dijo, "expresamos nuestras inquietudes respecto de la reforma fiscal y poco a poco se avanza en la búsqueda de los puntos de coincidencia".

Finalmente dijo que actualmente "más vale que veamos cómo ahorrar dinero en el gasto corriente de los gobiernos, en vez de aplicar el impuesto a los alimentos y medicinas".

Reforma fiscal engañosa: PRI

El coordinador de los diputados federales priístas por Nuevo León, Abel Guerra Garza, consideró engañosa la forma en que el gobierno de Vicente Fox ha presentado su propuesta de reforma fiscal, ya que además de pretender cobrar el IVA en medicinas y alimentos propone eliminar la exención que existía en consumo de agua potable; además, busca gravar los servicios de transporte en general y cobrar 50 centavos de impuestos por cada litro de diesel.

Guerra Garza consideró que durante el periodo de sesiones del 1o. de septiembre al 15 de diciembre se incrementará el debate sobre la reforma fiscal, pues "entre más revisamos la propuesta de Fox encontramos más situaciones raras".

Puso como ejemplo que el agua potable en la legislación actual queda exenta del pago de IVA por un transitorio, pero en la propuesta foxista se eliminó, y por lo tanto será gravada si se aprueba la reforma.

Pero después de los alimentos y medicinas -calificó-, lo más grave es el transporte, porque gravan el pasaje mientras a todos los empresarios les están bajando el impuesto sobre la renta (ISR), pero en ese beneficio no incluyeron a los transportistas en general, y además les aplicarán un nuevo impuesto de 50 centavos por litro de diesel, que provocará un incremento de aproximadamente 35 por ciento en las tarifas del transporte urbano.

Agregó que este impuesto tendría un impacto gravísimo en las familias más pobres del país, ya que está comprobado que este gasto representa 18 por ciento de sus ingresos.

En otro orden desmintió versiones de que hay un grupo de legisladores priístas que estarían dispuestos a aprobar la reforma foxista, pues afirmó que el único acuerdo existente es no aprobar el IVA en alimentos, medicina, transporte, colegiaturas y libros.

"Estamos de acuerdo con que debe haber una reforma fiscal, y tan es así que ya se aprobó 40 por ciento de la propuesta, pero si algunos legisladores, del partido que sea, apoyan gravar los básicos, los electores se los cobrarían; aunque lo único que sí es cierto es que hay 20 legisladores del PAN que rechazan la propuesta de Fox", afirmó. NOTIMEX Y DAVID CARRIZALES