JUEVES Ť 2 Ť AGOST0 Ť 2001
Ť Los ahorros en el gobierno, a causa de despidos
Priístas y perredistas critican estrategia económica de Fox
Ť Desfile de temas en la tribuna de la Permanente; campo, atún, Aguas Blancas, transporte y comparecencias, entre ellos
RENATO DAVALOS
Con ironía, priístas y perredistas cuestionaron la estrategia económica foxista: subejercicios en el gasto, programas que no existen en el presupuesto y ''buenas finanzas'' que no se manifiestan en las mayorías caracterizaron el debate en la Permanente.
''Si todo está bien, Ƒqué sucede?'', preguntó la senadora priísta Laura Alicia Garza Galindo. Requirió de Hacienda un informe sobre la economía y la directriz que se seguirá en los próximos cuatro meses. Su compañero, David Penchyna, usó las cifras oficiales para dudar de los ahorros del gobierno foxista.
En el periodo enero-mayo de este año, dijo, la Presidencia de la República ha gastado 73.7 por ciento más que lo ejercido en el mismo lapso del año pasado. El también priísta Manuel Añorve confió en que los ahorros del gobierno -que el panista Manuel Minjares precisó en 600 millones de pesos- "no sigan siendo causa de despidos".
La miscelánea de asuntos que trasegó por la tribuna de la Comisión Permanente fue de la aprobación de un viaje de Vicente Fox a Chile a la solicitud para que comparezcan los secretarios de Agricultura, Javier Usabiaga; Hacienda, Francisco Gil, y Economía, Luis Ernesto Derbez, para que expliquen la situación del campo.
También se discutió la resucitación del embargo atunero y de la masacre de Aguas Blancas, se cuestionó al embajador boliviano Gary Prado y sus vínculos con el asesinato del Che Guevara y se exigió a Fox gestione el caso del autotransporte o decida el cierre de la frontera a los transportistas estadunidenses.
Estabilidad macroeconómica genera desempleo
Incisiva, Garza Galindo criticó el subejercicio presupuestal del gobierno foxista. Hay buen ambiente macroeconómico, pero no se generan empleos, sino desempleo, indicó.
''Tenemos que evitar una crisis de confianza que desembocaría finalmente en una nueva devaluación y empobrecimiento. Ya no, otra vez no'', expresó. ''Las exportaciones crecen, se reduce la inflación, descienden las tasas de interés... y Ƒqué pasa?''.
Los panistas fueron a la defensa del gobierno. El senador Héctor Larios calificó las medidas económicas de Fox como una forma de prevenir al país de la desaceleración económica estadunidense.
Ex subsecretario, el priísta Jorge Chávez Presa acudió a la experiencia tecnocrática para censurar la disciplina fiscal a partir de los subejercicios y aquellos programas que no se contemplaron en la aprobación de diciembre y que hoy no hay forma de vigilarlos. Planteó que Fox respete la estructura programática.
La disciplina se ejerce respetando los límites de gasto y el destino de los recursos, asentó.
Fauzi Hamdan trató de sustituir argumentos con vehemencia. Hay "un cumplimiento y ejecución íntegros, sin desfasamientos", dijo.
El Plan Nacional de Desarrollo (PND), a diferencia de lo que establece la ley, fue presentado por una de las nuevas coordinaciones, le regresó Chávez Presa.
Manuel Minjares, panista, apeló al pasado para contener al priísta. ''Es lamentable que el PRI tuviese que llegar a la oposición para exigir ahora sí el cumplimiento de la legalidad'', le dijo ante el silencio del tricolor.
Y adujo que no hay subejercicio sino "ahorros", que suman 600 millones en el primer semestre, aunque reconoció: "nosotros en Acción Nacional no queremos subejercicios".
Penchyna terció en el debate y criticó el cambio de nombres a los programas. Se valen de esas estrategias de marketing, que legislaremos en diciembre, anticipó con aire cáustico. Los programas sociales no están bajando adonde la gente los necesita.
Los perredistas decidieron mezclarse en la discusión. No se están ejerciendo los recursos para el combate a la pobreza, señaló Leticia Burgos. El Plan Puebla Panamá, ejemplificó, no aparece en el PND.
Y Jesús Ortega planteó que no deben tropezarse con la misma piedra del pasado. Las buenas cifras macroeconómicas no se traducen en bienestar para las familias, dijo en evocación al lema zedillista. Lo único que les importa, acusó, es cumplir con el dogma económico.
La sesión comenzó con la propuesta del perredista Miguel Barbosa para el establecimiento de una ley de seguridad nacional, que delimite la inteligencia interna y externa, que restructure el Cisen y que implante un control político y parlamentario a una actividad hoy desordenada. Una propuesta que previó un nuevo organigrama y una redistribución de funciones que acabe con el espionaje político.
El priísta José Carlos Cota propuso otro punto de acuerdo para que se presione al gobierno estadunidense en el caso atunero. El perredista Jesús Ortega llevó el caso de Bancrecer, cuyo rescate costó al erario 220 mil millones -la mitad de lo que el gobierno pretende con la reforma fiscal-- y se venderá en 10 mil millones. Además, pidió la sustitución de los vocales del IPAB.
Fue el priísta Augusto Gómez el que llevó la petición de la comparecencia de Gil, Usabiaga y Derbez para que expliquen la modificación a las cuotas de importación maicera y, en general, la aguda situación del campo.
La perredista Leticia Burgos requirió la resucitación del caso Aguas Blancas, mediante la atracción del acuerdo respectivo de la Suprema Corte. Y solicitó además que el canciller Jorge Castañeda informe de los ocho casos que analizó en su reciente estancia Claudio Grossman, titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.