JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001

Trayectoria meteórica

Impulsor de la tercera vía, Tony Blair se convirtió en 1997, a la edad de 44 años, en el primer ministro británico más joven en más de 100 años, luego de que su partido, el Laborista, ganó las elecciones generales tras 18 años en la oposición.

Carismático y dueño de la simpatía de sus conacionales, Blair nació en Edimburgo, hizo estudios en Fettes School y se graduó como abogado en el St. John's College, en Oxford. A la edad de 30 años obtuvo su primer cargo político al lograr ingresar al Parlamento en 1983 por la circunscripción de Sedgefield.

A partir de ese año, Blair inició una carrera política meteórica. Primero fue el vocero de industria y comercio en el gabinete de oposición, más tarde ocupó la secretaría de Estado de la oposición para Energía. En 1989 fue el secretario de oposición para el trabajo y en 1992 el secretario del interior de la oposición.

Tras la repentina muerte del líder del Partido Laborista, John Smith, Tony Blair se convirtió en el dirigente de ese instituto político en 1994 y de inmediato inició su modernización. La propuesta de fondo en el proyecto de Blair era ubicar al partido en el centro político.

Ello implicó retomar preceptos de la tercera vía y abanderar lo mejor de los sistemas económicos vigentes. Con ello se buscaba no sólo beneficiar a los trabajadores, sino a todos los sectores de la sociedad.

Ya como primer ministro de Gran Bretaña, Blair impulsó reformas constitucionales, como la reutilización del referendo en Escocia y Gales. Destaca la inversión de 42 mil millones de libras en áreas prioritarias como la salud y la educación.

En las elecciones generales del presente año, su partido fue relecto, con lo que volvió a ocupar la jefatura de gobierno de su país.

Blair está casado con Cherie Booth y tiene cuatro hijos, Euan, Nicholas, Kathryn y Leo. Este jueves inicia su primera visita oficial a México.