JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Los jefes de gobierno también abordarán el tema de la problemática indígena
Diálogo Blair-Fox sobre las oportunidades de invertir en el sector energético mexicano
Ť El primer ministro británico realiza desde hoy una visita oficial de dos días al país
GEORGINA SALDIERNA
El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, iniciará este jueves una visita oficial a México, durante la cual se entrevistará con el presidente Vicente Fox y visitará la planta productora de nitrógeno que se encuentra en Cantarel, Campeche, así como las plataformas petroleras de la zona.
Adrián Thorpe, embajador británico en el país, resaltó que la visita tiene el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales y el intercambio comercial, cultural y educativo, mismo que se ha desarrollado muy rápidamente desde la firma del acuerdo con la Unión Europea.
Señaló que durante su encuentro con Fox, el primer ministro abordará temas bilaterales de interés común, entre los que se encuentra la inversión extranjera en el sector energético. "Entendemos que no quieren la privatización, pero que sí hay posibilidades de invertir", por lo que un tema de interés para el primer ministro será saber lo que es posible hacer en este campo, subrayó.
También dijo que se podría tocar el tema del aeropuerto de la ciudad de México, toda vez que existen varias empresas inglesas de construcción interesadas en participar en la licitación del proyecto.
Subrayó que en el aspecto político se abordará el tema de la transición, pues desde las elecciones del 2 de julio se observa al país desde el extranjero con mucha atención y sobre todo se habla del papel que puede jugar en la actualidad.
Adrián Thorpe manifestó que durante el encuentro bilateral que tendrán el presidente Fox y el primer ministro británico se hablará sobre la intención de México de ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU. Si bien no quiso adelantar para quién será el voto de Gran Bretaña, agregó que el país sería bienvenido en el organismo de Naciones Unidas.
También informó que los dos gobernantes hablarán sobre el problema de Chiapas y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); sin embargo, puntualizó que la solución es netamente interna.
Acompañado de empresarios e integrantes de su gabinete, Blair llegará a México a las siete de la mañana; será recibido de manera oficial en Palacio Nacional, y poco después se iniciará una ronda de conversaciones entre Fox y el primer ministro británico. Más tarde, las delegaciones se sumarán a la reunión bilateral, la cual concluirá con una declaración a la prensa.
Se prevé que al mediodía, el ministro británico visite el Museo del Templo Mayor acompañado del presidente Vicente Fox, y que luego asista a una comida oficial que le ofrece el mandatario mexicano.
Por la tarde, Blair participará en una mesa redonda a realizarse en el Tecnológico de Monterrey. El tema que se analizará será El papel del gobierno en el siglo XXI. Están invitados Adolfo Aguilar Zinser, asesor de la Presidencia en seguridad nacional; y Gabriel Székely, académico de El Colegio de México. Al término de la reunión, se trasladarán a casa del embajador para continuar con la junta.
El viernes, Blair se trasladará a Campeche en donde visitará la planta productora de nitrógeno British Oxygen Company, de Cantarel, que opera con inversión inglesa, y las plataformas petroleras de la zona. Por la tarde viajará a Cancún para tomar un periodo de vacaciones.
Al tiempo que Blair sostendrá sus actividades en Campeche, su esposa, Cherie Blair, visitará la casa de Frida Kahlo y el hospital ABC y también se reunirá con mujeres, para intercambiar opiniones sobre temas de actualidad.