JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La crisis en el campo, por el trato despótico a productores, reconoce en Sinaloa
Sagarpa, vapuleada por la corrupción: Usabiaga
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 1o. de agosto. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es una de las instituciones más "vapuleadas" por la corrupción, por lo que debe trabajarse para lograr que los recursos públicos se apliquen en forma transparente, afirmó Javier Usabiaga Arroyo, titular de la dependencia.
El funcionario visitó Culiacán para encabezar, junto con el gobernador Juan Sigfrido Millán, la instalación del Consejo de Transparencia y Combate a la Corrupción, conformado por rectores de universidades, así como dirigentes empresariales, de organismos sociales y productivos.
Durante el acto, Usabiaga Arroyo aseveró que la corrupción en el agro mexicano es producto de "la falta de comprensión y el trato despótico que en ocasiones dan el gobierno y los servidores públicos" a los agricultores.
Propuso que los recursos para el campo se apliquen de forma transparente y pública, además de que se hable "con sinceridad y honestidad" ante los productores, de tal forma que la Sagarpa deje de ser una de las dependencias "más vapuleadas por el ataque a la corrupción y la falta de atención ciudadana".
En su intervención Javier Ponce de León Andrade, oficial mayor de Sagarpa, dijo que recursos y programas de la dependencia "no deben dar pie" a componendas, tardanzas, ineficiencias ni actos de corrupción.
Propuso que "Procampo, Alianza para el Campo y apoyos a la comercialización, dejen de tener componendas antinstitucionales, que sean transparentes y lleguen directamente no sólo a los beneficiarios, sino en forma oportuna y eficiente".
En cuanto a inspección sanitaria y política administrativa, referente a adquisiciones, contratación de personal y ejercicio del presupuesto, insistió en que debe haber transparencia y no dar espacio a la corrupción.
El delegado de la Sagarpa en Sinaloa, Alfredo Gallegos Fernández, señaló que el campo y sus instituciones "han estado siempre en medio de la polémica, y frecuentemente se les ha acusado de que sus programas se usan con fines políticos".
Añadió que ha sido común reclamar el manejo correcto de los recursos y apoyos dedicados a los productores en programas de comercialización (Alianza para el Campo y Procampo), "por lo que la corrupción y manipulación de programas nada tienen qué hacer en la dependencia".