JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť "Creo que para eso está el Palacio Nacional", dijo; analiza si asistirá o no al encuentro
La reunión en el rancho de Fox, "al margen de prácticas republicanas": López Obrador
Ť "Ya estoy notando amarres en ánimo de sacar la reforma fiscal": el jefe de Gobierno del DF
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la reunión de gobernadores a la que está convocando el presidente Vicente Fox en su rancho San Cristóbal, en Guanajuato, está al margen de las "prácticas republicanas", por lo que analiza si asistirá o no a dicho encuentro.
"La cosa pública es diferente a la privada. La vida pública debe hacerse según nuestra tradición; no soy partidario de que esos encuentros se den en casas o ranchos privados, creo que para eso es el Palacio Nacional o cualquier otro recinto. Es mi punto de vista", puntualizó el mandatario local.
Entrevistado durante la reunión con integrantes de los gabinetes de Gobierno y Seguridad, López Obrador preguntó: "ƑDónde está el cambio si vamos a seguir rindiendo pleitesía al presidente en turno? Tenemos que cambiar también en eso, pero (en nuestro caso) aún no definimos" si acudimos o no.
-Al margen de que vaya al rancho San Cristóbal, Ƒse mantiene la relación López Obrador-Fox para trabajar coordinadamente?
-Vamos a continuar con una relación respetuosa, de coordinación. El ciudadano Presidente va a tener siempre nuestro respeto, no sólo es Vicente Fox, es lo que representa, es la investidura presidencial.
"Precisamente (por ello) no estamos de acuerdo en esa reunión en el rancho del ciudadano Presidente, porque tenemos que cuidar las formas. El que no estemos de acuerdo con el sitio no quiere decir que no vamos a trabajar juntos. Desde luego lo seguiremos haciendo por el bien de la ciudad", expresó.
Según lo previsto, el mandatario federal se reunirá con todos los gobernadores del país el sábado próximo al medio día en el rancho San Cristóbal, en la comunidad guanajuatense de San Francisco del Rincón.
Por otra parte, el jefe de Gobierno del DF fue interrogado sobre la decisión de los partidos representados en la Cámara de Diputados de abrir expedientes del Fobaproa, y comentó: "Ya no sabe uno si creerles o no, porque lo vienen diciendo desde hace mucho tiempo.
"En ocasiones dicen que van a abrir los archivos, luego que siempre no. Ya se han tardado demasiado, y ese expediente hay que abrirlo, pues seguramente deben estar haciendo arreglos para sacar la reforma fiscal a toda costa y no podemos aceptar esa reforma si no se abre el expediente del Fobaproa", añadió.
"Es más -dijo-, ya saben nuestra postura y no aceptaremos ni permitiremos que cobren IVA a alimentos, medicamentos, libros, colegiaturas, transporte. Pueden hacer todos los arreglos, pero nosotros haremos todo lo que esté de nuestra parte en el marco de la legalidad contra esa reforma regresiva, que afectará aún más la endeble economía popular.
Por último, indicó que en el ánimo de sacar la mencionada reforma "ya estoy notando movimientos, amarres, para ver si sacan la reforma fiscal, que en esencia es cobrarle más impuestos a los pobres, a la clase media y quitar los impuestos a los de mero arriba". Sin embargo, declinó precisar a qué movimientos y amarres se refería.