JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Palabras del gobernador son en chunga, dice el PAN

Loyola Vera menosprecia y falta al respeto a indios de Querétaro: PRI

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA Y LA JORNADA DE ORIENTE CORRESPONSAL

Queretaro, Qro, 1Ŷ de agosto. La declaración del gobernador Ignacio Loyola Vera en el sentido de que a los indios que habitan en Querétaro "ni les va ni les viene" la aprobación de la Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas es una falta de respeto a los miembros de ese sector en el país, sostuvo el legislador local Maximino Pérez García.

Para la secretaria general del PRI en el estado, Ana Bertha Silva Solórzano, dichas aseveraciones del mandatario estatal representan una actitud de menosprecio hacia los indígenas queretanos.

Por el contrario, el dirigente estatal del PAN, Francisco Garrido Patrón, justificó a Loyola Vera al considerar que las declaraciones forman parte de la personalidad del gobernador, y que existen algunas cuestiones de la política que pueden ser tomadas "a chunga".

Maximino Pérez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso local, indicó que los indios queretanos siempre han respetado a las autoridades estatales, por lo que esperan cortesía de éstas.

Asimismo aseveró que Loyola Vera está provocando a los grupos indígenas locales, y dijo que si en alguna ocasión integrantes de ese sector le contestan mal al gobernador, "el culpable será él, porque los está provocando" con ese tipo de declaraciones.

En entrevista por separado, Ana Bertha Silva indicó que "es evidente" que hay menosprecio hacia los indios por parte del gobernador Ignacio Loyola. Y sobre su declaración apuntó: "no es a los indígenas a quienes les tiene que ir o venir la mencionada legislación, porque nos debe importar a todos los ciudadanos que haya un método de acciones para reivindicar las deudas y diferencias que todavía subsisten", puntualizó la priísta.

Promueven inconstitucionalidad contra el Congreso de Tlaxcala

tlaxcala, tlax. La diputada local priísta Clementina Sánchez Conde se sumó a sus homólogos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como a un legislador independiente, para promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la aprobación de la ley indígena por parte de la Legislatura de Tlaxcala.

El mencionado recurso será entregado este jueves al presidente del máximo tribunal del país, Genaro Góngora Pimentel. Mediante ese documento, 12 legisladores estatales reclamarán a la mesa directiva del Congreso local el acto de autoridad por el cual el pasado 29 de julio, la Legislatura local aprobó el proyecto de decreto de reformas constitucionales federales en materia indígena.

De acuerdo con los diputados que promueven el recurso, Sánchez Conde determinó este miércoles firmar el documento que será entregado a la SCJN, después de analizar el caso y las posibilidades de que prospere.

Días antes Sánchez Conde, quien abandonó por malestares físicos la sesión extraordinaria en la que 19 diputados priístas y panistas votaron a favor de las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas, firmó un desplegado en el que junto con sus homólogos del PRD, PVEM y un independiente, rechazó la aprobación de esa ley y criticó el proceso que se siguió para tal efecto.