JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Protesta en Los Pinos
Demandan a Fox no promulgar la ley indígena
CAROLINA GOMEZ MENA
Diversas organizaciones civiles se manifestaron ayer por la tarde frente a Los Pinos para solicitar al presidente Vicente Fox que "no promulgue la ley Bartlett-Cevallos, regrese la legislación indígena al Congreso de la Unión para que se rediscuta y se le hagan las adecuaciones que demandan los pueblos indios", así como que opte por "el camino del diálogo" y se logre así "una paz con justicia y dignidad en Chiapas".
Tras la valla de granaderos, Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas Mexicanos, leyó un documento elaborado por la Red de la Sociedad Civil, Espacio de la Sociedad Civil, Causa Ciudadana y varios comités de base del PRD capitalino, entre otras organizaciones, que fue remitido al jefe del Ejecutivo por medio de la Dirección de Audiencias de la Presidencia.
En el documento se le hace ver a Vicente Fox su "falta de sensibilidad y voluntad política" en torno a la ley indígena aprobada por el Congreso, a través de "un recuento de las acciones que ha emprendido en este proceso".
Es "su obligación defender la ley Cocopa original", indicó Damián Guzmán, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.
Miranda Esquivel resaltó que durante la campaña presidencial Fox "hizo alarde respecto a que necesitaba 15 minutos para resolver el conflicto en Chiapas, pero hasta la fecha no ha demostrado tener un compromiso a fondo para cumplir esta promesa".
Defender la ley Cocopa como a la reforma fiscal
Asimismo, en la misiva se le expone a Fox que la sociedad "ve con sorpresa que no haya defendido la ley indígena" tal como ha abogado por la reforma fiscal, siendo que él mismo la envió al Congreso, y sobre todo se mantenga indiferente ahora que la legislación modificada ha sido rechazada por 10 congresos estatales, entre ellos los de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, entidades en las que se concentra la mayoría de los más de 11 millones de indígenas del país.
Luego de realizar una representación actoral en la que se simuló la visita a Los Pinos de Diego Fernández de Cevallos y de Manuel Bartlett, en la cual el primero dejó en claro que no tiene "ni una gota de sangre indígena en sus venas", los manifestantes expusieron que el silencio del Ejecutivo además de "esconder compromisos internacionales con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Desarrollo", deja pensar que la ley Cocopa "le estorba al Plan Puebla-Panamá".
También demandaron la liberación de nueve "presos políticos" del EZLN que se encuentran en huelga de hambre en los estados de Chiapas, Tabasco y Querétaro y que el retiro militar de la zona zapatista sea real, pues sostuvieron que "a las siete bases militares únicamente se las cambió a sitios cercanos", por lo que "van en aumento la militarización, los patrullajes y los vuelos rasantes".
El texto fue recibido por Enrique Andrade González, director de Audiencias de la Presidencia, quien refirió que ese documento antes de ser remitido al Presidente será analizado en la instancia de la cual es titular, por lo que en alrededor de 45 días a partir de ayer podría ser turnado a Vicente Fox.