JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť No se reactivarán las órdenes de aprehensión contra líderes del EZLN, dijo

Descarta Alvarez el uso de la fuerza en Chiapas

Ť Subrayó que el diálogo con los rebeldes no se reiniciará a corto plazo

LUIS BOFFIL Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL Y ENVIADO

Merida, Yucatan, 1Ɔ de agosto. Luis H. Alvarez, comisionado para la paz en Chiapas, interrumpió la pregunta y respondió con énfasis: "šNadie en el gobierno está pensando, ni remotamente, en el uso de la fuerza!"

Al responder a la declaración de Fernando Pérez Noriega, quien solicitó reactivar las órdenes de aprehensión que pesan sobre la directiva del EZLN, el funcionario insistió en que será a través del diálogo como se logre una solución al conflicto en Chiapas.

Poco después de participar en la ceremonia en la que Patricio Patrón Laviada asumió la gubernatura de Yucatán, el ex dirigente de Acción Nacional y ahora encargado presidencial para encontrar una solución pacífica al conflicto en Chiapas respondió a las preguntas sobre el particular. Aseguró que no existe, a la fecha, algún mensaje del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: "No, no lo he recibido, ni espero que en el corto plazo lo vaya a recibir".

El tema de Chiapas le fue arrancado a través de insistentes cuestionamientos. Uno de ellos se refirió a sí aún es posible detener la publicación de la ley indígena en el Diario Oficial de la Federación.

"El Congreso de la Unión se ha manifestado. Las legislaturas locales hicieron lo propio. Yo creo que es un hecho que debemos aceptar como una decisión de aquellas instancias en las que se expresa la representación nacional."

-Hay quienes se pronuncian por la mano dura, es decir el PAN...-Se le dijo.

-ƑLa mano dura? No, en ningún momento el gobierno federal habría de recurrir a la fuerza pública porque está plenamente consciente que la vía pacífica, la vía del diálogo, la vía de los acuerdos, habrán de marcar el camino, a través del cuál se encuentre unalas_minas01 soln11ución al problema.

-ƑSe descarta reactivar las órdenes de aprehensión?

-Nadie está pensando en el gobierno federal, ni siquiera, ni remotamente, en el uso de la fuerza.

-ƑQué opina de la controversia constitucional que ayer interpuso el gobernador de Oaxaca?

-Está en su derecho. Esperemos que se manifieste la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

-ƑEl gobierno federal propondrá una nueva ley o cambios a ésta?

-Yo creo que el gobierno del presidente Vicente Fox esperará a que el Legislativo, en sus diferentes niveles, se manifieste. Creo que ahora las legislaturas locales pueden actuar, y ahí encontrarán un amplio campo a través del cual se puedan manifestar las partes involucradas en cada una de las regiones de México.

-ƑUsted está de acuerdo con una ley reglamentaria?

-En la medida en que las leyes secundarias contribuyan a satisfacer las justas demandas de los pueblos indígenas, por supuesto que sí.