Ť Triunfó el gallo perredista sobre mitin del tricolor
Villahermosa, clave para desenlace de los comicios de este domingo
JAIME AVILES ENVIADO
Villahermosa, Tab., 1o. de agosto. Algo extraño
sucede en Tabasco. Algo que sorprende a los recién llegados. La
gente se planta a la puerta de su casa, sonríe y levanta la V de
la victoria al paso de autos y camiones forrados con la foto de un hombre
gordo, sonriente y calvo, que despierta el escándalo del cláxon
de los autos, el redoble de los tamborileros y el sonsonete de las cumbias
que brotan por doquier.
Son las últimas horas de la campaña electoral
y, de entrada, se hace evidente que esta ciudad de las mentiras, que no
es villa y mucho dista de ser hermosa, decidirá los comicios del
próximo domingo. Por eso, los partidarios de Raúl Ojeda se
reúnen a partir de las 6 de la tarde frente a la discoteca La Q,
en la avenida Sandino, y salen a recorrer las calles, ansiosos de refrendar
la imponente demostración de fuerza que dieron el domingo al concentrar,
por primera vez en estas tierras, a más de 100 mil personas vestidas
con los colores del PRD.
A fin de contrarrestar a los participantes de este carnaval, que durante cuatro horas mantuvo rodando 750 vehículos que consumieron 10 litros de gasolina por tanque en promedio, esta noche los seguidores de Manuel Andrade Díaz esparcieron pequeños grupos de ocho o 10 personas cada uno, en las esquinas de Paseo Tabasco, 27 de Febrero, Gregorio Méndez y José Pagés Llergo, para corear tímidos e inaudibles "¡buuuu!" al paso de los ojedistas, que se morían de risa nada más de verlos, porque en verdad a nadie impresionaban los del PRI.
En su cierre de campaña de ayer (martes), a lo largo de la avenida Sandino, que no es una arteria ancha, los priístas, de acuerdo con sus propias confidencias, lograron juntar apenas a 20 mil personas. ¿Para qué gastar en movilizar una cantidad más grande, si la prensa, la radio, la televisión local e incluso la televisión de peluche se encargarían de magnificar la cifra hasta el paroxismo?
Lo inobjetable es que, también por primera vez, los priístas no produjeron un mitin de masas mayor que el de los perredistas, y eso abre preguntas cuyas respuestas previsibles no auguran que la transparencia y la limpieza serán los rasgos que van a predominar el domingo. El cálculo para los operadores del último gran cacique del sureste mexicano es que con las clásicas maniobras de compra e inducción del voto en el medio rural, a duras penas conseguirán igualar el número de boletas en favor del PRD, pero lo que va a marcar la diferencia será lo que suceda en Villahermosa.
Los 46 mil votos del PAN
Si algo fue notable en la caravana automovilística de esta noche ?una vieja tradición que en estas tierras bajo el nivel del mar se conoce como "gallo"? fue la participación de la gente joven, pero, sobre todo, de los perredistas de clase media, entre los que se cuentan los que han abandonado las filas del PRI, así como los simpatizantes del PAN, que durante los comicios de octubre pasado, y bajo el hechizo del "efecto Fox", le dieron 56 mil votos a su candidato a gobernador, José Antonio de la Vega. Ahora, las previsiones más optimistas indican que Lucio Galileo Lastra, el nuevo abanderado panista, difícilmente cosechará 10 mil sufragios.
En una competencia tan cerrada, en la que Andrade obtuvo 208 mil votos y Ojeda 200 mil, esos 46 mil votos perdidos para la causa panista tienen ahora un valor sustancial. No en vano, esta noche diversas estaciones de radio repiten una grabación que dice: "Amigas y amigos del PAN, te habla Raúl Ojeda. He incorporado tus demandas a mi plan de gobierno. Yo te invito a que votes en conciencia y, como en el histórico 2 de julio, me des tu voto para poner fin a los que tanto daño le han hecho a Tabasco".
De barbas grises y blancas, presa de un delirio incontrolable, Lucio Galileo Lastra cerró su campaña ante unas mil 500 personas en el Teatro Esperanza Iris, a las que dijo: "el domingo vamos a refrendar en Tabasco la voluntad de cambio de los mexicanos que llevó a la Presidencia a Vicente Fox. El domingo vamos a hacer realidad el sueño de quienes rechazan a quienes ofrecen más de lo mismo".
Acompañado por Luis Felipe Bravo Mena, el presidente nacional del PAN, que ha equiparado la victoria de Fox a un hecho histórico tan importante como la guerra de Independencia, Lastra provocó estruendosas ovaciones de sus partidarios encerrados en aquella burbuja de cristal, mientras las avenidas principales de Villahermosa vibraban con el "gallo" del PRD, que pasadas las 10 de la noche terminó en la explanada de la Plaza de la Juventud.
Allí, bajo un chipichipi que presagia un fin de semana lluvioso, Raúl Ojeda dirigió el último mensaje a sus acompañantes, a quienes felicitó por su "excelente" trabajo de campaña. "Si uno solo de ustedes hubiera fallado no estaríamos tan confiados en que el domingo será nuestra la victoria. Ahora váyanse a sus casas, y el domingo levántense muy temprano a votar sin caer en provocaciones. Si es necesario pongan la otra mejilla, porque nuestros adversarios harán de todo para impedir este triunfo que ya es nuestro", les dijo.
Cerca de allí, Jesús Zambrano, secretario general del PRD, comentó: "debemos poner mucha atención al IET (Instituto Electoral de Tabasco), porque ese organismo sigue bajo control de Roberto Madrazo y desde ahí los priístas van a tratar de hacer todo lo que ya sabemos".
Zambrano recordó que "el PRI perdió la Presidencia de la República cuando dejó de controlar al IFE, y Cervera Pacheco perdió Yucatán cuando dejó de controlar a la autoridad electoral. Aquí, en cambio, Madrazo sigue teniendo todos los hilos del IET, y por eso debemos estar muy atentos a la conducta que observe esa instancia".
Lo que se siente en el aire, en los cafés de los portales donde se cruzan todas las predicciones y todos los análisis, es que la gente de Roberto Madrazo cifra sus esperanzas en el abstencionismo. Por lo tanto, no se descarta que en las próximas 72 horas ocurran hechos que induzcan a la gente a permanecer en su casa. Pero, por otra parte, nadie imagina cómo podrá el último gran cacique del sureste contener el entusiasmo que esta noche electrizó a Villahermosa.