JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Mi presencia resultaba incómoda para Roberto Madrazo, afirma Fernando Valenzuela
Despiden a coordinador de asesores del IET
Ť Lo acusaron de reunirse con un alcalde perredista Ť Faltó al trabajo, dijo el presidente del órgano
ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 1o. de agosto. El Consejo General del Instituto Electoral de Tabasco (IET) entró hoy en una crisis interna, luego de que su presidente, Estalin Velázquez León, despidió a su coordinador de asesores, Fernando Valenzuela Pernas, con el argumento de que se reunió con el alcalde de Cárdenas, el perredista Abenamar Morales Gamas, y de que tenía dos meses sin asistir a su trabajo.
En respuesta, Valenzuela Pernas afirmó que su despido se debe a que su participación en el IET resultaba "incómoda" para el ex gobernador Roberto Madrazo, y que aun cuando recibió presiones del representante del PRI ante el consejo, la respuesta del consejero presidente fue "una actitud apática".
El conflicto empezó esta mañana, cuando al llegar al IET, Valenzuela Pernas recibió una carta del presidente del consejo, pero con fecha de ayer, en la que le notifica la rescisión de su contrato laboral. El principal argumento para ello fue una nota publicada en un diario local, en la que se da cuenta de una presunta reunión entre Valenzuela y Morales Gamas. Para Velázquez León, "esta circunstancia evidentemente daña la imagen y la operatividad de esta presidencia".
Por la tarde, y luego de que Valenzuela acusó a su ex jefe de obedecer instrucciones de Madrazo Pintado, el consejero ofreció una conferencia de prensa en la que insistió que el despido se debió a que hacía dos meses que su colaborador no se presentaba a trabajar.
-ƑY por qué se esperó dos meses para correrlo, cuando faltan cuatro días para la elección?
-Es que soy muy tolerante -respondió.
Valenzuela Pernas cuestiona al funcionario electoral su "sospechosa pasividad" para evitar que se aplicara un programa de visitantes extranjeros, y que ello derivara en que sólo se pudiera acreditar a 12 observadores de otros países.
"Un subalterno no puede cuestionar"
"Un subalterno -respondió Estalin Velázquez- no puede juzgar al consejo electoral ni cuestionar el trabajo de la presidencia".
-Si es muy tolerante, Ƒpor qué hoy no lo es y le da tanta importancia a la reunión de un "subalterno" con un alcalde?
-šEsa es mi decisión! -tronó.
Durante la conferencia se le cuestionó por qué no le dio igual importancia a una información periodística respecto a que en días pasados el consejero Milton Manzur, encargado del Programa de Resultados Electorales Preliminares, se entrevistó con el vocero del gobierno de Enrique Priego Oropeza, Javier Quero.
-Hay una diferencia entre un consejero y un empleado -respondió Velázquez León-, porque los consejeros han tenido reuniones en cumplimiento de su trabajo.
-No señor -le devolvió una reportera de televisión-, Milton Manzur dijo que Javier Quero es su amigo. ƑQué pesa más sobre la elección, una entrevista entre un empleado y un alcalde, o entre un consejero y un funcionario del gobierno?
-Los consejeros son autónomos, y hay una diferencia con un empleado, máxime cuando éste era asesor del presidente del consejo. El señor Valenzuela Pernas sostuvo una reunión política fuera de la tarea electoral. Lo que dijo el consejero Manzur no lo conozco, y es independiente de la tarea del instituto, y que se haya reunido o no, no significa que vaya a influir en las decisiones que se toman a la luz pública y de manera colegiada.
En su carta fechada este miércoles, cuando se enteró de su despido, Valenzuela Pernas argumenta respecto a la presunta reunión que sostuvo con el edil perredista, que él y Velázquez León siempre coincidieron con el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a que "las notas periodísticas no son pruebas determinantes en una acusación".
En el documento que leyó durante una conferencia de prensa, Valenzuela Pernas refiere que su despido se debió a una decisión política. En los tres últimos párrafos de la misiva al presidente del IET, acusa: "no menos preocupante fue su actitud apática mostrada cuando le informé de las amenazas que José del Carmen Domínguez Nárez, representante del PRI, me había hecho en mi oficina la noche anterior a la renuncia de la secretaria ejecutiva del IET (Carole Vázquez Pérez), en el sentido de que mi estancia en este instituto le resultaba incómoda a Madrazo y que sólo que me deslindara públicamente de mi amistad con Arturo Núñez Jiménez y les garantizara 'la cabeza' del consejero Joaquín Díaz Esnaurrízar me permitirían asumir la titularidad de la secretaría ejecutiva.
"Ante mi negativa, por lo absurdo e ilegal de la petición, se orquestó un linchamiento en los medios en mi contra, cosa de la que también fui advertido por el representante partidista (del PRI) y de la cual usted fue oportunamente enterado".