JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El nos ha informado que dejó en los archivos el informe sobre desaparecidos, señala
Carpizo no me entregó a mí la CNDH; en seis años pueden pasar muchas cosas, dice Soberanes
Ť Madrazo me indicó que sabía del documento; con Roccatti no he hablado, informa
VICTOR BALLINAS
José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseveró ayer: ''El doctor Jorge Carpizo no me entregó a mí la comisión. El nos ha informado que sí dejó el documento (Informe de la Investigación sobre Desaparecidos en el estado de Guerrero) en los archivos de este órgano; lo que sucede es que entre que él salió y yo llegué pasaron seis años, y en ese lapso ocurrieron muchas cosas o no pasaron las que debieron haber pasado''.
Interrogado sobre si conocía la labor que sus antecesores realizaron como titulares de la CNDH en el Programa de Presuntos Desaparecidos (Predes), desde Jorge Carpizo, Jorge Madrazo y Mireille Roccatti, Soberanes dijo que sí, ''pero no hay nada relevante. Ahí no van a encontrar la piedra roseta''.
Se le inquirió si en octubre estaría listo el informe sobre la investigación de los desaparecidos, y respondió: ''Yo no me quiero amarrar las manos. Digo que en octubre, porque espero tenerlo para entonces. Lo que pasa es que ahorita, como este asunto ha causado tanta expectativa, hemos tenido mucha información. Incluso, el martes recibí a tres personas que nos pueden proporcionar más información, así que si no es en octubre será en los primeros días de noviembre. No sé, no me quiero amarrar con la fecha fatal''.
-ƑHa hablado con Jorge Madrazo o con Mireille Roccatti?
-Madrazo me habló inmediatamente después de que se publicó (sobre) la existencia del documento. Me llamó para indicarme que él sí sabía del documento y que estaba en los archivos, y que se ponía a mi disposición para cualquier información. Madrazo ya entró en contacto conmigo -respondió.
-ƑY Roccatti?
-No. Carpizo, según nos ha informado, él sí dejó el informe...
-ƑUsted no la ha buscado?
-No. Precisamente ahorita estaba yo hablando con el contralor interno sobre el deslinde de responsabilidades.
-ƑEl consejo consultivo será informado del documento que estaba extraviado y de su contenido?
-Sí. De este martes que viene en ocho habrá reunión y ahí serán informados.
Anunció además que esta misma semana asistirá al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para revisar los archivos. ''Nosotros primero pedimos información y ellos nos la mandaron por escrito, pero ahora vamos a ir personalmente esta misma semana''.
Sin embargo, precisó que ''la primera información que hemos recibido del Cisen no es muy relevante. Vamos a ir personalmente, no solamente por información, sino a buscarla físicamente, porque lo que hasta ahora hemos recibido no es muy importante''.
Reiteró que ''en la primera lectura que le hemos dado al documento de trabajo no aporta nada de información. No aporta nada más de lo que ya tenemos en los expedientes. O sea, esto fue digamos un primer corte de 1992, pero lo que nosotros hemos trabajado en el último año es muchísima mayor información de la que se tuvo en ese año, por ello señalo que este documento es simple y sencillamente un primer corte''.
Soberanes agregó que estaban llegando a la CNDH más informes de casos de desaparecidos, por lo cual -dijo- aprovechaba la entrevista para invitar a la población que cuente o disponga de datos sobre desapariciones para que se los proporcione a la comisión.
En los últimos años, los mayores embates de la delincuencia
El ombudsman nacional fue entrevistado ayer al término de su participación en las Primeras Jornadas sobre Víctimas del Delito y Derechos Humanos, en donde resaltó que la seguridad pública en México ''ha sufrido en los últimos años los mayores embates por parte de la delincuencia, a grado tal que este derecho humano, que es consustancial a la propia existencia de la vida comunitaria, se ha convertido con justa razón en el reclamo más sentido de la sociedad.
Al participar en la ceremonia inaugural de dicho foro, Soberanes resaltó que el sistema penal mexicano es todavía un verdadero vía crucis para las víctimas del delito, y se manifestó por que los ombudsman del país no permanezcan pasivos ante ese grave problema nacional, ya que sólo mediante un mayor y más tangible compromiso con la víctima podrá revertirse la percepción social en el sentido de que los derechos humanos ''defienden delincuentes''.
Señaló que el esfuerzo que hace el Estado mexicano para revertir la inseguridad debería también comprender un mayor apoyo y atención a la víctima del delito, generalmente desprotegida ante la afectación a su vida, su salud y sus bienes.
Finalmente, interrogado sobre la reducción de la edad penal, el ombudsman dijo que veía bien que el asunto se lleve a un debate nacional, pero su opinión es que la edad punible se mantenga en los 18 años.