JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El acto, programado para su visita en septiembre

Invitan al Presidente a hablar en sesión conjunta del Congreso de EU

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Washington, 1o. de agosto. El presidente Vicente Fox ha sido formalmente invitado a hablar en septiembre en una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, durante su estancia en esta capital para su visita de Estado y reunión con el presidente George W. Bush.

El líder de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, envió este miércoles una carta al mandatario mexicano en nombre de la dirigencia de las dos cámaras del Capitolio, donde se le extiende la invitación para presentarse y hablar en una sesión conjunta, el próximo 6 de septiembre.

Según información proporcionada por la embajada de México, Fox se unirá a la lista de cinco presidentes mexicanos que han tenido ese privilegio: Carlos Salinas de Gortari (en 1989), Miguel de la Madrid (en 1984), Luis Echeverría (en 1972), Gustavo Díaz Ordaz (en 1967) y Miguel Alemán (1947).

Entre las figuras mundiales que han sido invitadas a presentarse en sesiones conjuntas del Congreso están Vaclav Havel, Nelson Mandela, Boris Yeltsin, Jacques Chirac, Eduardo Frei, la reina Isabel de Inglaterra y Carlos Saúl Menem. La cúpula legislativa realiza este tipo de actos como un honor de primer nivel. El Congreso sólo se reúne en sesión conjunta para escuchar el informe anual del presidente.

La iniciativa para invitar a Fox fue promovida inicialmente desde el Senado por los líderes de la mayoría demócrata, Tom Daschle, y de la minoría republicana, Trent Lott, junto con Christopher Dodd y siete legisladores más del liderazgo de la cámara alta. En una carta enviada a Hastert en junio, Daschle, a nombre de sus colegas, afirmó que "esta visita de Estado será un momento emocionante e histórico para México, y una oportunidad maravillosa para Estados Unidos". La elección de Fox, añade, "marcó la transición de décadas de gobierno de un solo partido a una democracia multipartidista, y ha presentado a Estados Unidos la oportunidad de interactuar con un México que se siente más confiado mientras intenta desarrollar instituciones gubernamentales más independientes". Así, recomendó que Hastert, quien como presidente de la Cámara tiene entre sus poderes el derecho de hacer tal invitación, pida a Fox presentarse ante el Congreso estadunidense.

La visita de Estado a Washington está programada entre el 5 y el 7 de septiembre.