JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001

Miguel Angel Rivera

CLASE POLITICA

AL REANUDARSE LAS NEGOCIACIONES del gobierno federal para lograr la aprobación de la reforma fiscal, los gobernadores del PRI confirmaron su disposición a respaldar esa iniciativa con dos condiciones insalvables: que las entidades federativas recuperen sus facultades de recaudar impuestos directamente y eliminar cualquier resquicio a decisiones discrecionales.

EN OTRAS PALABRAS, los gobernadores del tricolor desean que los municipios y los estados cobren directamente a los causantes y luego den su parte a la Federación. Como no todas las entidades federativas tienen iguales fuentes de ingresos, la parte del gobierno federal debe redistribuirse proporcionalmente en relación con el grado de desarrollo. Pero ese reparto de ninguna manera dependerá de la buena o mala voluntad de un funcionario federal.

LO QUE SI DE PLANO se rechaza es la posibilidad de fijar 15 por ciento de IVA a los alimentos, medicamentos y libros.

POR SI ALGUNO DE LOS MANDATARIOS estatales del tricolor lo olvidara, sobre ellos pende un acuerdo de sus militantes, en el sentido de preservar la tasa cero en alimentos, medicinas y libros. Este mandato fue recordado por el Movimiento Territorial, cuyo dirigente nacional, Carlos Flores Rico, aclaró que no se aceptan ni las sugerencias de "tasas muy bajas" de 3 o de 4 por ciento. La orden es clara: tasa cero.

AL CONTRARIO DEL AUMENTO GENERAL propuesto por el gobierno federal, el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez, tiene una sugerencia original: reducir el IVA.

ACLARO QUE UNA EVENTUAL REDUCCION no se aplicaría en forma general, sino de acuerdo con las necesidades particulares de cada entidad federativa, cuando recuperen sus facultades recaudatorias.

A HIDALGO, POR EJEMPLO, le convendría cobrar menos IVA que en el Distrito Federal, del cual está tan cercano. Precisamente por esa vecindad, muchos consumidores -incluidas grandes empresas- optarían por realizar sus operaciones mercantiles en Hidalgo. De esta manera el estado aumentaría la captación de impuestos, pues aun cuando la tasa del IVA fuese menor, el número de causantes crecería exponencialmente.

La cosecha


NO SON 36 SINO 52 las organizaciones políticas deseosas de convertirse en partidos políticos nacionales. El Consejo General del IFE informó que los aspirantes tienen hasta enero del año próximo para cumplir con los requisitos marcados por el Código Electoral, entre los cuales destaca realizar 100 asambleas en otros tantos distritos electorales (uno de cada tres de los existentes en el país) con una asistencia mínima de 300 ciudadanos afiliados a la organización o de diez asambleas en otras tantas entidades federativas, con la participación mínima de 3 mil afiliados en cada una... A la demanda de controversia constitucional contra la reforma en materia de indigenismo se sumarán hoy diputados locales de Tlaxcala. En su mayoría los demandantes militan en el PRD, pero los enterados dicen que la sorpresa será que la solicitud a la Suprema Corte de Justicia la firmará también una legisladora del PRI... Un influyente grupo de priístas del DF, entre los cuales está el actual secretario general, Arnoldo Ochoa, presentará hoy ante la directiva nacional un proyecto para la reforma interna del partido. Los enterados dicen que es un programa "muy completo".

Ť [email protected] Ť

Ť [email protected]Ť