MIERCOLES Ť 1Ɔ Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La telenovela comenzará a transmitirse el lunes a las cinco de la tarde
El horario de Atrévete a olvidarme obliga a decirles a los niños "ésta mejor no la veas", señala López Tarso
JORGE CABALLERO
El próximo lunes a las 17 horas, por el Canal de las Estrellas, debuta la telenovela Atrévete a olvidarme, basada en la historia original de Martha Carrillo, bajo la producción de Roberto Hernández. El corte fino del elenco incluye a Adriana Fonseca, Jorge Salinas, Alexis Ayala y Mariana Seoane. En el corte grueso están Ignacio López Tarso, José Carlos Ruiz, Ana Martin, Macaria y Raquel Olmedo.
En entrevista Ignacio López Tarso mencionó: "La temática es muy fuerte para el horario, pero ya se ha hecho con la telenovela Tres mujeres, en el mismo horario. No sé si la dejen ahí, vamos a ver cómo progresa la historia y cómo se complica. Hay un prostíbulo donde suceden cosas muy importantes, engaños, asesinatos y cosas terribles en el aspecto amoroso y a las 5 de la tarde hay que decirles a los niños: ésta mejor no la veas".
La historia se sitúa en el pueblo Real del Monte
Atrévete a olvidarme, con abundantes escenas de sexo, misticismo, amor, traición y política, se sitúa en el pueblo Real del Monte, donde se desarrolla la historia de Andrea Rosales, una pueblerina buenaondita que tiene una vida perfecta/resuelta, comprometida con el ingeniero triunfador/machín Manuel Soto. Pero el futuro de la feliz pareja se ve empañado con la llegada del neoromántico/idealista Daniel González, quien después de recibir una señal sagrada se avecina en el pueblo y descubre que su terrible abuelo Gonzalo Rivas Mercado, al cual creía muerto, vive. Poco a poco Daniel comienza a influir en el limitado pensamiento Andrea, hasta llevarla a romper con Manuel. La situación protagonizada por los jóvenes remite al triángulo amoroso trágico entre su abuelo Gonzalo y su novia Olga, que a la llegada de Elena cancela su relación. La acción transforma el amor de Manuel en odio y su ambiciosa hermana Ernestina desea conquistar a Daniel por ser el único heredero del viejo. Paralelamente, don Cecilio Rabadán se une a los planes del dolido desenamorado para quedarse con la mina del abuelo.
Las cosas entre Andrea, Manuel y Daniel se complican con la intromisión de la maldad de personajes cercanos a ellos; el destino parece repetir la historia de antaño, hasta que Andrea decide desafiar al destino y regresa con su primer novio para retar el estigma que los aqueja.
López Tarso, que encarna al implacable Gonzalo Rivas Mercado, explica: "Es difícil encontrar algo totalmente nuevo porque la televisión consume muchas historias; se han hecho numerosas telenovelas, si juntamos todas encontramos cosas que se repiten. Si se habla de problemas humanos lo más normal es que se caiga en lo mismo; la diferencia es cómo está tratado y por quién está hecho, como en ésta. El reparto me parece interesante, la historia es buena con muchos ingredientes buenos para el público. Además la producción ha sido muy minuciosa, los directores Roberto Hernández y Alberto Cortez tienen conocimiento pleno de la historia, saben lo que quieren hacer con ella y manejan actores con autoridad, pero con suavidad para que desempeñen bien su trabajo".
López Tarso opinó sobre los cambios en las producciones que ha vivido y cómo han influido en él: "La realización de telenovelas ha cambiado mucho desde el equipo, la manera de iluminar, los micrófonos personales... el sistema ha cambiado: se hace mucho más rápido. Los cambios tecnológicos sí me han afectado, pero me han servido, los he asimilado cada vez más".
Por último la protagonista del melodrama, Adriana Fonseca, opinó que Atrévete a olvidarme "está revolucionando la telenovela porque se aleja del melodrama común, se mete con la realidad, establece un cambio de la tradicional protagonista de cuento de hadas, la acerca a lo que sería una vida normal de cualquier chava. Se busca revolucionar; el mensaje oculto en Atrévete a olvidarme es situarnos en la nueva era que estamos viviendo".