MIERCOLES Ť 1O Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Lamenta que se desprestigie la figura del ombudsman

Debe De la Barreda aclarar irregularidades: arzobispado

Ť La CDHDF es la que recibe más recursos y la que menos exhortos ha emitido en los últimos ocho años, afirma Francisco Javier Acuña

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

acuna_francisco_kanFrancisco Javier Acuña, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del arzobispado de México, lamentó que se esté desprestigiando la figura del ombudsman capitalino, por lo que apremió a Luis de la Barreda a que aclare las irregularidades que en materia de impuestos detectó la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del distrito Federal (ALDF) y se llegue hasta las últimas consecuencias.

"Con pena vemos que hay irregularidades relacionadas con el tema fiscal que involucran no sólo a su titular, sino también a mandos medios y superiores. Por eso pedimos que en su última comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa, De la Barreda rindiera cuentas claras y que él mismo solicitara que se hicieran auditorías para verificar las cuentas de la Comisión de Derechos Humanos", manifestó.

Acuña aseguró que de todas las comisiones de derechos humanos locales, la del DF es la que más recursos recibe y la que menos recomendaciones ha emitido en los últimos ocho años, en proporción al presupuesto que tiene.

Mucho que aclarar

En opinión del representante del arzobispado de México, De la Barreda tiene mucho que aclarar en materia de finanzas, no sólo lo relativo al ISR o a los bonos de retiro. "Quisiéramos saber, por ejemplo, cuáles son los criterios para decir cuánto se gasta en una campaña, en los spots o en las publicaciones que tiene este órgano, así como el monto de las donaciones que se otorgan a fundaciones como La casa del árbol. Todo esto siembra dudas en las organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos en el Distrito Federal."

Afirmó que los nuevos tiempos exigen una transparencia total, por lo que el salario del ombudsman no puede ni debe ser algo secreto; por lo contrario, debe ser conocido por todos.

Entrevistado luego de que la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF presentara públicamente la ruta crítica que seguirá para elegir al sucesor de Luis de la Barreda, el representante del arzobispado advirtió que los diputados locales deben analizar muy bien el currículum de cada uno de los candidatos, cuidando su apartidismo y la conducción firme que la persona propuesta haya mostrado a lo largo de su trayectoria profesional.

Nombres...

Entre los nombres que se han empezado a mencionar en los últimos días como candidatos destacan los de Patricia Olamendi, Salvador Abascal, Emilio Alvarez Icaza y Miguel Sarré, aunque el plazo para recibir las propuestas formales será del 2 al 8 de agosto; mientras se prevé que la aprobación del nuevo titular por el pleno de la ALDF sea el 25 de septiembre.

En el caso particular del panista Abascal Carranza, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del arzobispado enfatizó que sería ir en contra de la esencia del cargo, porque el ombudsman debe ser apartidista. "La designación de alguien así puede despertar en los diputados de los otros partidos suspicacias sobre el comportamiento y la conducción de esta persona en este cargo."

Aclaró que el arzobispado declinará presentar alguna propuesta, aunque sí se mantendrá vigilante del proceso de selección que llevará a cabo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.