MIERCOLES Ť 1Ɔ Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Son $19 mil millones
El Barzón: prepara el gobierno cancelar deuda de Banrural
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El gobierno federal se apresta a realizar en Banrural una operación para cancelar pasivos de esa institución por 19 mil millones de pesos, en un movimiento similar al que trasladó como pérdidas fiscales un quebranto de 44 mil millones de pesos en Nacional Financiera, aseguró ayer Alfonso Ramírez, dirigente de El Barzón.
Afirmó que los desfalcos en la banca de desarrollo, que superan los 100 mil millones de pesos, fueron provocados por indolencia y complicidad de los funcionarios que encabezaron el sector financiero durante la administración federal anterior, mientras el actual gobierno ha decidido mantener una actitud cómplice que impide aclarar fraudes que provocaron un fuerte quebranto al fisco.
En ese sentido, confirmó la propuesta de El Barzón para que sea creada en el Congreso una comisión de la verdad para investigar, entre otros, los delitos y fraudes cometidos durante el proceso de rescate de las bancas privada y de desarrollo.
El domingo pasado, La Jornada publicó que un mes antes del término del gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, el entonces titular de Hacienda, José Angel Gurría, ordenó que un quebranto por 44 mil millones de pesos en contra de Nacional Financiera, producto de préstamos no cobrados a uniones de crédito, fueran asumidos como pérdida fiscal.
Ramírez Cuéllar dijo ayer, en una conferencia de prensa, que el actual gobierno se apresta a realizar una operación similar con el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural). Según el dirigente barzonista, pasivos de este banco por 19 mil millones de pesos serán asumidos por el gobierno federal con cargo a los contribuyentes, aun antes de iniciar una investigación a fondo sobre la forma en que esos créditos fueron otorgados durante la administración federal anterior.
A nombre de El Barzón, Ramírez Cuéllar anunció que varias organizaciones sociales y de productores realizarán una movilización nacional a finales de agosto, para exigir al presidente Vicente Fox que en el primer informe de gobierno sea anunciada la creación de una comisión de la verdad que investigue los delitos financieros, así como desapariciones de luchadores sociales en los años 70.