MIERCOLES Ť Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Rehúsan subprocuradores hablar de la Operación Tiburón

Acuerdan México y EU fortalecer la cooperación contra tráfico de armas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Autoridades de México y Estados Unidos se comprometieron a fortalecer el intercambio de información para combatir el tráfico ilegal de armas y a mejorar los mecanismos de asistencia jurídica que permitan fortalecer acusaciones contra criminales.

En una conferencia de prensa en la que Eduardo Ibarrola, subprocurador mexicano, y Michael Chertoff, de Estados Unidos, se negaron a hablar acerca de la llamada Operación Tiburón -mediante la cual, supuestamente, agentes de la DEA realizan investigaciones en México de manera ilegal-, anunciaron que "se dará seguimiento a los acuerdos adoptados" entre los procuradores de ambos países.

Sin contestar las preguntas de los reporteros en torno a la Operación Tiburón, una y otra vez ambos subprocuradores respondían "no fue tema de la reunión", "no se tocó ese punto", pese a que en el documento que leyeron como acuerdos comunes se aseguró que se habló de asuntos relacionados con "acciones de intercepción y erradicación de drogas, desmantelamiento de las principales organizaciones de narcotraficantes y control de precursores químicos".

Más tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado en el que asegura que se trata de un "análisis interdisciplinario posincautación" que "consiste en un trabajo de evaluación derivado del intercambio de información entre varias instancias, en las que destaca el apoyo de autoridades estadunidenses, a fin de coadyuvar en la lucha contra el narcotráfico, que es una meta común en la que están comprometidos Estados Unidos y México".

La dependencia federal aseguró que "la denominada Operación Tiburón se circunscribe en el marco de cooperación México-Estados Unidos, en la aplicación de cada una de las competencias de los respectivos países, que intercambian información para identificar la capacidad y la estructura de las organizaciones que trafican vía marítima y área en las rutas internacionales, para realizar sus actividades ilícitas, en donde, como es sabido, se valen de todos los recursos económicos y tecnológicos".

En su comunicado número 517/01, la PGR no desmiente que agentes de la DEA realicen -como se ha asegurado- actividades de investigación en Sinaloa en busca de capos del narcotráfico.

Michael Chertoff, subprocurador de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, prácticamente guardó silencio sobre el tema; Eduardo Ibarrola, subprocurador de Asuntos Jurídicos de la PGR, dijo una y otra vez: "el tema no se tocó".

Según lo planteado en la conferencia de prensa, durante esta reunión del Grupo Plenario de Procuración de Justicia se habló de "temas novedosos como el de los delitos cibernéticos, cuya comisión está generando una seria preocupación internacional", y también de tráfico de menores y explotación de mujeres y niños migrantes.