MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001

Ť Habrá recortes de 13 por ciento en jubilaciones y salarios, entre otras medidas

Aprueba Senado de Argentina ajuste económico

Ť La nueva ley también limita las acciones de amparo contra cualquiera de las disposiciones

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 30 de julio. Los mercados optaron por la cautela este lunes, ante la imposición de un impopular ajuste en este país, a pesar de que el Senado argentino, bajo una presión inusitada y después de una agotadora sesión que terminó en la madrugada, aprobó el proyecto de ley para lograr un déficit cero, que dispone un piso de 500 pesos (dólares) para recortes de 13 por ciento en jubilaciones y salarios, entre otras medidas.

La bolsa subió en la mañana, pero cerró con una baja de 0.91 por ciento.

Bajo presión del exterior, el gobierno del presidente Fernando de la Rúa a su vez presionó hacia dentro de su propio partido: desde ayer movilizó a todo el gabinete para congregar en la Cámara al mayor número posible de senadores de la oficialista Unión Cívica Radical (UCR).

En arduas negociaciones, el gobierno logró que el opositor Partido Justicialista (PJ) diera el quórum necesario, aunque estos senadores votaron en contra y atacaron el proyecto oficial durante el debate. Pero los hombres del PJ posibilitaron así que la ley saliera finalmente, ignorando la sanción de diputados que disponía un piso de mil pesos (igual en dólares) para los recortes.

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, sobre el que cayeron las expresiones más duras en la Cámara, tanto del PJ como de senadores radicales, que finalmente mantuvieron la suficiente disciplina para apenas desempatar el resultado, festejó hoy lo que considera un triunfo: lograr que lo que impuso por decreto se convierta en ley, con lo que tratará de detener la avalancha judicial contra el ajuste, ya declarado ilegal en varios juzgados laborales.

El recorte de salarios se aplicará a la Administración Pública, organismos descentralizados, centralizados y entes autónomos y se extenderá a los Poderes Legislativo, Judicial y Ministerio Público, los cuales tendrán autonomía para definir los alcances de los recortes.

No sólo es impopular esta medida, sino también la de autorizar al Ejecutivo a ampliar el ajuste hacia las cajas de ahorro, y derogar exenciones del impuesto de seis por mil sobre las transacciones de débitos y créditos, y en la que quedan incluidas todas las entidades regidas por la ley de Entidades Financieras, los movimientos de fondos propios o de terceros, aún en efectivo, pese a que el gobierno prometió en la tarde que no tocaría las cajas de ahorro. Quedarán exentas las cuentas en lasargentina_economy_6iq que se pagan sueldos o jubilaciones, pero sólo en lo referente a estas operaciones, y ahí está la "trampa", ya que se obliga a todos a tener tarjetas de débito que les darán nuevamente ganancias agregadas a los bancos.

También se modifica la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que la liquidación se realice sobre el valor de los percibido y no de lo devengado, postergándose hasta 2002 la devolución de ganancias que había sido dispuesta por el gobierno para salarios de más de mil 500 dólares. Aunque se aumentan cuatro puntos las contribuciones patronales, no se derogó el pago a cuenta de ganancias que benefician a las empresas privatizadas de servicios, entre otros.

Se incrementará 21 por ciento la cuota de IVA a la Tv por cable, suspendiéndose hasta el 31 de diciembre de este año la reducción del impuesto a las gasolinas que se había comenzado a aplicar por decreto el mes pasado. Los puntos más duros y que provocaron la inmediata reacción de diversos sectores de la sociedad están en aquellos que indican que cuando los recursos presupuestarios "no fueran suficientes para atender la totalidad de los créditos presupuestarios previstos", se reducirán proporcionalmente los créditos correspondientes a la totalidad del sector público nacional, para mantener el equilibrio entre gastos operativos y recursos de presupuestos".

Otros agregados determinan la dureza de la ley, ya que está previsto afectar sueldos, haberes, adicionales, asignaciones familiares, jubilaciones, pensiones, "así como aquellas transferencias que los organismos y entidades receptoras utilicen para el pago de dichos conceptos."

De esta manera, la absoluta prioridad la tendrá la deuda externa y si no se recauda lo suficiente, se ajustará hacia abajo. La ley también limita las acciones de amparo contra cualquiera de las disposiciones y se dictamina que "serán improcedentes", además de que se advierte que los jueces no podrán dictar medidas cautelares "que perturben los recursos presupuestarios del Estado".

Sin embargo, ya están en marcha numerosos amparos que de no tener respuestas aquí buscarán el camino de la justicia internacional.


Ť Hoy, protesta masiva de desocupados y jubilados que amenazan con cortes de rutas

Se enfrentan patrones y sindicalizados en una provincia argentina; un muerto y 14 detenidos

Ť Los bloqueos son ilegales y se utilizará la fuerza, advierte la ministra de Trabajo

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 30 de julio. Un muerto, varios heridos, 14 detenidos y un paro general por tiempo indeterminado decidido por transportistas, fue el saldo de un enfrentamiento entre empresarios y afiliados al sindicato de UTA, en la provincia de Santa Fe.

Ante una ola de despidos, los choferes intentaron impedir la salida de unidades de autobuses y fueron atacados a tiros por empresarios y personal de seguridad. Fue una virtual guerra que costó la vida a uno de los propios "contratados" por la patronal como "matón a sueldo" y que cayó en medio del fuego cruzado. De la misma manera, en Córdoba, una manifestación de Trabajadores de la empresa de energía EPEC, que se oponen a la privatización de la compañía, fue reprimida por la policía de esa provincia gobernada por el justicialista Juan Manuel de la Sota, con un saldo de varios heridos y detenidos.

No es la primera vez que la policía cordobesa actúa de esta forma y eso originó la protesta de políticos y organismos humanitarios. Ayer mismo varios obispos se expresaron contra la represión y los ajustes gubernamentales. El obispo de Viedma Jorge Hesayne calificó a los gobernantes como "continuadores de Caín", que están "matando a sus hermanos para apropiarse de sus bienes".

argentina_economy_8yuHesayne dijo que "no hay ninguna diferencia entre el garrote de Caín y la pluma de quien firma un decreto de ajuste no equitativo y recortes de salarios y jubilaciones a indigentes".

Este es el contexto donde mañana transcurrirá una masiva protesta de los movimientos de desocupados y jubilados, entre otros, que hoy ya recorrieron las calles del centro de esta capital. Los movimientos de Desocupados, piqueteros, Sin Tierra y otros a nivel nacional cortarán mañana entre 50 y cien rutas, pero decidieron no cerrar los accesos a Buenos Aires, ni los puentes, dejando además alternativas cercanas para facilitar el paso de quienes van a trabajar.

"Si alguien corta los puentes de acceso a la Capital federal será el Ministerio del Interior o los servicios de Inteligencia", dijo uno de los dirigentes de la protesta, Luis D'Elía, titular de Federación de Tierra y Vivienda, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Los dirigentes advirtieron que vigilarán la presencia de posibles "infiltrados" de los "servicios" que siempre inician desmanes para luego reprimrir. "Nuestra protesta es pacífica y lamentablemente el ajuste, que ya es represivo, llega con represión física" denunciaron.

Esta protesta cuenta con el apoyo de diversos sectores sindicales, organizaciones sociales y políticas y todos los movimiento de Derechos Humanos. Pero el gobierno amenaza desde hace días con usar la fuerza, y la ministra de Trabajo, Patricia Bulrich, a la que algunos calificaron hoy como una "parodia de Margaret Thatcher", advirtió que el corte de rutas es ilegal y que se utilizará la fuerza necesaria para impedirlo.

"El gobierno debe preservar y garantizar la libre circulación y los dirigentes que están aplicando el plan de acción deben abstenerse de llevar adelante este plan y hacer la protesta a la vera de los caminos", dijo la ministra, apoyada por funcionarios que calificaron incluso de "sediciosos" a los piqueteros.

Bulrich aseguró también que podría "caer todo el peso de la ley sobre los dirigentes, y sostuvo que se estudian diversas sanciones para todos los que apoyen la medida, e incluso amenazó con que podría ser retirada la personería jurídica a la CTA, y la Asociación de Trabajadores del Estado.

La respuesta no se hizo esperar. Incluso el sacerdote Luis Farinello, que lidera el Polo Social, un movimiento que crece día a día y aglutina a los disconformes del peronismo, del Frente País Solidario (Frepaso) que se alejaron del gobierno, entre otros grupos, dijo hoy que apoyaba la acción de los piqueteros.

Ell comisario Rubén Santos, jefe de la Policía Federal, se reunió hoy con el ministro del Interior, Ramón Mestre y Bulrich. Santos destacó que se está preparando un vasto operativo que incluiría a otras fuerzas como la Gendarmería.

Los desocupados, que esperaron inútilmente una respuesta gubernamental para solucionar la situación, en un país donde existen casi tres millones de desempleados y una cifra triplicada de subempleados, lamentaron que el gobierno no haya aceptado varias propuestas y que no continuara el diálogo. La única figura gubernamental que los escucha es Juan Pablo Cafiero, ministro de Desarrollo Social y dirigente del Frepaso, que criticó el ajuste.

La directiva de este movimiento decidió que el plan de lucha comenzará a media mañana, para evitar que -como ha pasado en otras ocasiones- sean sorprendidos en la madrugada por la gendarmería.

Asimismo se realizarán manifestaciones en diversos lugares del país solicitando la libertad de varios dirigentes de sus movimientos que están encarcelados "sólo por pedir comida, mientras los que robaron al país en forma millonaria tienen cárcel de veraneo hasta se postulan políticamente", dijeron en referencia al ex presidente Carlos Menem. Existe tensión ante lo que pueda suceder mañana.