MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001

Ť La maratonista sería dada de baja del programa el próximo 9 de agosto

Adriana Fernández ocultó su embarazo a CIMA
 
Ť La atleta y su entrenador renovaron hace dos semanas el contrato con el fideicomiso

ROSALIA A. VILLANUEVA

Ante la confirmación del embarazo de la fondista Adriana Fernández, quien declinó su participación al Mundial de Atletismo en Edmonton con el argumento de que aún no se recuperaba de una lesión en la pierna izquierda, el director de CIMA, Rodrigo González, señaló que la fondista "no fue honesta'' y se "deliberará su caso'', por lo que es muy probable que cause baja del fideicomiso el próximo 9 de agosto.

González sostuvo que la corredora y su entrenador, Rodolfo Gómez, siempre insistieron en que la atleta estaba lesionada, el pasado mes de abril, y que por lo tanto no se encontraba en óptima forma física para competir en Edmonton en la prueba de 10 mil metros.

Hace dos semanas, cuando Fernández y Gómez renovaron el contrato con CIMA, un fisiatra explicó las causas de la supuesta lesión de Adriana que le impedía correr en la justa canadiense, pero nadie, ni la propia deportista, tuvo el valor de decir que espera un hijo, lo que era un secreto a voces en el medio, aunque la corredora lo negaba.

González reveló que se enteró del embarazo de la fondista hace 10 días, en una carta que ella le envió explicándole su situación y que por esa razón no iría al Mundial. "Le respondí que si hubiese sido honesta con nosotros, de alguna manera podíamos haberla ayudado, porque es la mejor atleta mexicana de fondo y tiene un gran potencial a futuro. Respeto la decisión que tomó de ser madre, pero lo que si no acepto es no haber hablado con la verdad manejando que estaba lesionada''.

La campeona de Nueva York en 1999 recibe de CIMA una beca mensual de 14 mil pesos, un seguro de vida y gastos médicos, además del apoyo que recibió en estos seis meses para asistir a varias competencias. Su entrenador Gómez cobra más de 24 mil pesos.

González informó que además del caso de Adriana, se analizarán las bajas de los marchistas Bernando Segura y Graciela Mendoza y las altas de los clavadistas Joel Rodríguez, Laura Sánchez, Paola Espinoza y las luchadoras Angeles Barraza y Magdalena Arellano.

Interrogado al respecto, Nelson Vargas, titular de la Conade, dijo no creer que Fernández haya sido "deshonesta".

Nosotros sabíamos que iba a ser madre, yo lo sabía hace mucho tiempo, me lo habían dicho; sin embargo, teníamos que respetar su intimidad''.

-Ella siempre lo manejó como una lesión, firmó contrato con CIMA y nunca les informó.

-Qué triste que se ventilen este tipo de situaciones en los medios, pero debemos respetar su calidad de deportista.

Ayer, Conade y Conalep anunciaron un programa de apoyo económico que beneficiará a 33 deportistas en 13 disciplinas, algunos de reconocida trayectoria internacional con becas de 7 mil pesos.