SALON PALACIO
Guanajuato y el Festival Cervantino
Ť Carlos Martínez Rentería
LAS EXPECTATIVAS CRECEN en torno a la realización del próximo Festival Internacional Cervantino, que al llegar a su versión 29 se perfila como uno de los más ambiciosos. Simultáneamente será el primero de la actual administración, con un presidente de la República guanajuatense y un director del FIC, Ramiro Osorio, quien vivió y estudió durante varios años en la capital del estado. Se decía que llegar a Guanajuato en días distintos a la locura cervantina significaba encontrarse con una apasible e incluso aburrida ciudad.
DURANTE AÑOS DIVERSAS voces se quejaban de que el Cervantino sólo servía para ensuciar sus laberínticas calles y que fuera de los días del festival no había cultura en Cuevano. Sin embargo, al paso de los años, la labor iniciada por Julio Ruelas hace ya medio siglo con sus Entremeses Cervantinos está rindiendo jugosos frutos no sólo en lo cultural sino en toda la industria turística de la entidad. Así pudimos constatarlo la semana pasada, aun cuando está de vacaciones la Universidad de Guanajuato, las calles más céntricas estuvieron desbordadas de turistas y principalmente de jóvenes provenientes de otras ciudades del Bajío y del norte del país, quienes cantaron y bailaron hasta las madrugadas del Jardín Unión. Simultáneamente todos los días hubo exposiciones plásticas, conferencias, conciertos musicales y presentaciones de libros, así es ya la vida cotidiana en la tierra de Jorge Ibargüengoitia.
EL ARTISTA PLASTICO Leonardo Ramírez, uno de los más activos promotores de las artes alternativas en Guanajuato, reconoció que actualmente está floreciendo toda una generación de creadores de alrededor de 30 años que crecieron influenciados por la experiencia del Cervantino, entre ellos Mauricio Vázquez González, director de cultura del Municipio. Sin embargo, también ha habido una queja constante principalmente de funcionarios de la cultura, como el actual director del instituto estatal de la cultura, Jorge Labarthe, quien define la relación entre el FIC y el gobierno estatal como "difícil". Por su parte, el catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, Luis Palacios Hernández, uno de los consejeros estatales del FIC, opinó que durante años el festival llegó a ocupar su cocina y a los guanajuatenses sólo les tocaba lavar los trastes, "ahora ya nos invitaron también a cocinar", aseguró.
Ramiro Osorio el hippioso
UNO DE LOS PERSONAJES más representativos del Festival Cervantino ha sido el actor José Rubén Araujo Huerta, fundador del emblemático grupo Juglares de Guanajuato. José Rubén recuerda que su llegada al teatro fue fortuita, pues hace 29 años él era estudiante de arquitectura y pasando por el restaurante Valadés (el más tradicional de la ciudad), escuchó que alguien lo llamaba, era nada menos que Julio Ruelas, quien le propuso desempeñar un papel en el entremés cervantino que se realizaría durante el primer Festival Cervantino. Este experimentado juglar, que nunca ha dejado de lanzar sus irónicas críticas callejeras durante el FIC, evoca su entrañable amistad con otro estudiante de aquellos años, se trataba de un inquieto veinteañero de excelente dicción y voz profunda, que gustaba vestir con camisas de manta y huaraches, "era medio hippioso"... Este joven fundador de grupos teatrales y numerosas iniciativas culturales, al paso del tiempo se convertiría en el director del Cervantino. Sí, nos referimos al promotor cultural Ramiro Osorio.
De cultura y antros en Guanajuato
COMO SEGURAMENTE OCURRE en cualquier ciudad del mundo, la cultura y sus protagonistas no sólo se encuentran en la tranquilidad de sus estudios o bibliotecas, sino también en los lugares de esparcimiento, mejor conocidos como cantinas y antros. Y, sin duda, uno de los recintos en donde noche a noche se puede uno topar con artistas guanajuatenses de toda calaña es en La Dama de las Camelias, un esplendido salón de baile cuya característica principal es que fue decorado por el maestro Juan Ibáñez, quien recrea en papel siluetas taurinas, además de utilizar objetos tan diversos como dragones de acero y zapatos viejos. Entre danzón y danzón, pudimos conversar con el místico pintor español radicado en Cuevano: Pablo Paniagua; el tatuador neopunk Felipe Podrido, así como algunos integrantes del FIC, como la maestra Gloria Maldonado, el periodista Miguel Angel Quemain, Laura Lozano y muchos más.
Saludos a roqueros, revisteros y críticos de arte
PARA QUE NO todo sea Guanajuatos, un saludo desde el Salón Palacio para Eduardo Mosches, quien desde su residencia en España pudo concretar una aparición más de su revista Blanco Móvil; felicidades también a Alejandro Lora, quien estuvo la semana pasada en la ciudad de Panamá, participando en el Festival Mundial de la Juventud que se dedicó a México; finalmente un saludo solidario al maestro Alberto Híjar, uno de los críticos de artes plásticas más brillantes del país y cuya firmeza de convicciones ideológicas se deben siempre respetarse, independientemente de estar de acuerdo o no con ellas.