MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001

Canadá: mariguana, OK

Pacientes en fase terminal y con padecimientos crónicos podrán usar la yerba y adquirirla de manera legal

AGENCIAS

Toronto, 30 de julio. Los canadienses con enfermedades en fase terminal y aquellos que tienen padecimientos crónicos podrán usar mariguana y adquirirla de manera legal, en virtud de una nueva reglamentación que entró en vigor este lunes en Canadá.

canada_medical_marijuanaDe esta manera, unas 300 personas han sido autorizadas para poseer y usar mariguana con fines medicinales y cientos más están a la espera de la aprobación correspondiente, explicó el portavoz del ministerio canadiense de Salud, Alan Rock.

La medida permitirá el uso de la planta a personas que padezcan una enfermedad terminal cuya esperanza de vida no supere el año, en tanto los pacientes con males crónicos como sida, cáncer, artritis severa, lesiones de la espina dorsal o esclerosis múltiple también se verán beneficiados.

Las personas favorecidas disponen de un carnet de identidad con foto, aunque por ahora no cuentan con los medios legales necesarios para conseguir la droga, ya que la plantación, que estará administrada y reglamentada por el gobierno, no estará habilitada antes del próximo año.

"Esta medida de compasión mejorará la calidad de vida de los enfermos en Canadá, en especial de los que están en fase terminal", señaló el ministro de Salud.

Críticas de la comunidad médica

El gobierno adoptó estas nuevas normas luego de un fallo judicial que lo obligó a encontrar la manera de permitir el acceso a la mariguana a las personas que la necesitan por razones terapéuticas. Pero la nueva reglamentación ha despertado las críticas de la comunidad médica, que asegura que aún no están probados los efectos terapéuticos de la droga, así como de los partidarios de su legalización, que consideran que los pacientes estarán sometidos a un molesto trámite burocrático.

insuring_marijuanaAdemás, algunos canadienses consideran que esto pone a los médicos en la situación incómoda de recetar un producto que no conocen bien, no obstante que los partidarios del uso medicinal de la yierba en el mundo elogian el sistema.

La medida canadiense contrasta con la situación en Estados Unidos, donde la Corte Suprema decidió, en mayo pasado, que los clubes de cannabis no pueden distribuir mariguana como una "necesidad médica" para pacientes gravemente enfermos.

El Departamento de Justicia estadunidense también puso en duda la utilidad del uso médico de la mariguana y mantuvo su prohibición, contrario a lo que sucede en este país, donde la ministra de Justicia, Anne Mchellan, indicó que la despenalización merece un estudio. Por lo pronto, la Corte Suprema aceptó analizar la constitucionalidad de las leyes criminales sobre el particular.