MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001
Ť Abarca 15 metros a cada lado en 20 kilómetros de la ruta férrea a Cuernavaca
Entregará Ferronales al GDF derecho de vía en comodato
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Con la desincorporación de los bienes de Ferrocarriles Nacionales de México se entregará al gobierno capitalino el derecho de vía de 20 kilómetros correspondiente al antiguo tren que conectaba a Cuernavaca y que cruza por cinco delegaciones de la capital.
El coordinador ejecutivo de la Unidad de Desincorporación de Activos, José Luis García Santoveña, indicó que también se entregarán vialidades cercanas a la estación de Buenavista, así como una estación en La Villa y otra en Tlalpan.
La figura jurídica que se usará es el comodato a favor del Gobierno del Distrito Federal por cinco años y posteriormente, si se comprueba que se le da un uso de beneficio social, pasará a ser parte de los bienes de las autoridades locales.
En el caso del derecho de vía, explicó que se trata de un tramo que a cada lado abarca 15 metros y en forma lineal va del kilómetro 9.5 al 29.800.
El compromiso de Ferrocarriles Nacionales es levantar la vía para que quede despejado el espacio, aunque este proceso debe darse en forma coordinada para evitar invasiones una vez levantada la vía.
Esta línea se canceló en 1996 por diferentes razones, explicó el funcionario federal. Primero porque no tenía carga suficiente que transportar, además de la peligrosidad a su paso por varias delegaciones de la ciudad.
"No tiene sentido que esté puesta la vía. Inclusive hay riesgo de que se la roben, como hemos visto en San Jerónimo. Tenemos que preservar el patrimonio, ese es el compromiso con el Gobierno del DF y ellos verían desde el punto de vista jurídico con los posesionarios de los terrenos qué pueden utilizar para beneficio social", declaró en entrevista.
Desde la gestión de Oscar Espinosa Villarreal y hasta una parte de la que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas se había planeado edificar un trolebús, pero al paso de los años se ha anulado esta opción, según lo que han informado los funcionarios del GDF, dijo García Santoveña.
Ahora corresponderá al GDF determinar el uso productivo del terreno de derechos de vía, aunque se sabe que algunas delegaciones han empezado a diseñar propuestas en sus demarcaciones.
Es el caso de la delegación Tlalpan, donde se tiene planeado construir un área turística a partir de una estación que forma parte de las instalaciones de la llamada Línea C de Ferronales que se entregará en comodato.