MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001
Ť Se apoyará a micro y pequeñas empresas: Encinas
Firmarán gobierno y Federación un convenio para abatir el desempleo
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Alejandro Encinas, indicó que tiene instrucciones para concretar un convenio con el gobierno de Vicente Fox que combata el desempleo y la falta de créditos a las micro y pequeñas empresas en la ciudad de México.
Explicó que 90 por ciento de los establecimientos capitalinos son de este tipo y en ellos se generan más de 2 millones 600 mil empleos, por lo que deben ser atendidos conjuntamente.
Encinas dijo que el desempleo se estabilizó luego de que en marzo llegó a sus niveles más altos. El resto del año, apuntó, quedará en una tasa de 3 por ciento para el segundo semestre del año, el cual, precisó, será menos duro que el primero.
El convenio que busca firmar el GDF se refiere a capacitación, financiamiento y consultoría para ayudar a la subsistencia de las pequeñas y medianas empresas.
El funcionario participó ayer en la inauguración de los trabajos del primer curso de capacitación a profesionales que podrán convertirse en consultores para ayudar a los establecimientos; el curso lo organizó la Fundación Pro-Empleo Productivo, asociación civil dedicada a dar capacitación para el empleo.
Además, Encinas estableció que uno de los objetivos es mejorar las condiciones regulatorias para disminuir la burocracia y fomentar la inversión y la apertura de negocios.
En este caso también es útil que el gobierno federal adecue su normatividad para facilitar la instalación de negocios, identificar los trámites que realmente debe realizarse por el tipo de giro y posteriormente se verifique si se cumple o no.
Una de las metas, comentó el secretario, es lograr la apertura de negocios en uno a tres días con el fin de permitir que los microempresarios inicien operaciones. En este esfuerzo se centran las aportaciones hechas por el gobierno capitalino en las diferentes modalidades de apoyo que ha entregado, subrayó.
Tanto el apoyo a los microempresarios como la simplificación de los trámites son objetivos que deben alcanzarse en la primera quincena del mes de agosto, informó Encinas.
En el discurso que pronunció ante algunos de los participantes en el curso de capacitación, dijo que la expectativa de crecimiento económico no es positiva en todo el país y ello repercute en el DF.
De la entrega de créditos a la pequeña y mediana empresa, explicó que se han financiado más de 100 microempresas con recursos de cinco a 100 mil pesos, con un promedio en los créditos de 45 mil pesos.