Ť Toda su atención está puesta "en gobernar bien" la ciudad capital, asegura
Pide López Obrador que lo den por muerto en la carrera por la Presidencia de la República
Ť Cuestiona actitud del gobierno federal ante la creación de 15 prepas y la universidad
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Por segunda ocasión, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pidió que lo den "por muerto" en la lucha por la Presidencia de la República para el 2006, pues toda su atención está puesta en servir a los habitantes de esta ciudad.
El mandatario local encabezó ayer la entrega de créditos de vivienda en lote familiar, y ahí, ante poco más de mil personas, Patricia Olivo López, vecina de Iztapalapa, tomó la palabra para hacer votos para que López Obrador llegue a la presidencia "y pueda ayudar a más gente".
En su oportunidad, el Ejecutivo local subió a la tribuna e hizo alusión a esa petición: "Aquí se mencionaba que a lo mejor vamos a estar en la Presidencia para el 2006, pero no es eso lo que nos mueve ni lo que buscamos; desde la universidad hemos estado en esto, estamos aquí por convicción, por ideales, lo otro es secundario, además, no sabemos lo que nos depara el destino".
Ya luego, al terminar el acto, López Obrador fue entrevistado por los representantes de los medios de comunicación, y sus respuestas llegaron de inmediato, quizá para no dejar duda de su postura.
-¿Ya está viendo hacia la Presidencia de México?
-No, eso no.
-¿Para nada...?
-Para nada; que nos den por muerto... Yo no dije nada.
-¿Pero le gustaría?
-No.
-Por el momento, ¿no?
-Quiero servir a la gente de la ciudad, eso es lo que estamos haciendo.
-¿Pero piensa en la Presidencia a largo plazo?
-No, para nada, no está en mis planes eso.
-¿Qué le parece que la gente piense en usted como candidato a la presidencia?
-No, no tengo ese propósito... La gente es muy buena, muy amorosa, lo merece todo.
Por lo pronto, dijo, nosotros estamos cumpliendo un compromiso que hicimos con los ciudadanos del Distrito Federal de gobernar bien, "a eso estoy dedicado y yo creo que vamos a consolidar el gobierno muy pronto, ya se está logrando, es un proceso y eso es lo que me ocupa el tiempo y no estoy pensando en otras cosas".
Antes, durante la entrega de créditos de vivienda, el gobernante enumeró las acciones realizadas durante su gestión para beneficiar a los grupos más vulnerables, entre ellos personas de la tercera edad, hijos de madres solteras, gente con discapacidad y apoyo a personas sin empleo.
"No permitiremos que obstaculicen" la UCM
Más adelante se refirió a su proyecto educativo y cuestionó la actitud de la Federación con respecto a la creación de 15 preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México: "de cuando acá se preocupan por la calidad de la enseñanza. En vez de estar criticando y obstaculizando deberían estar ayudando".
No obstante, citó la disposición del presidente Vicente Fox hacia ese programa y dejó en claro su postura: "si hay apoyo habrá una actitud de respeto, pero no permitiremos que obstaculicen el proyecto".
Creo, dijo, que nadie "con un poco de luz en la frente puede rechazar un programa educativo; no puede oponerse a que haya escuelas. Estamos satisfechos con esta decisión del gobierno federal y en lo que corresponde, en el marco de la legalidad vigente, se va a entregar toda la información a la SEP", completó durante la entrevista realizada al terminar la reunión de los gabinetes de gobierno y seguridad.
-¿En caso de que la SEP les hiciera alguna observación, ustedes las considerarían ?se le inquirió?
-Sí, pero no habrá motivo, les recuerdo que quienes están manejando el programa educativo es gente de primer orden.