MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se pediría a tribunales resolución apegada a derecho

Busca la ALDF un consenso para apoyar a ejidatarios de Cuautepec

Ť "No se justifica utilidad pública de la expropiación", afirman

BERTHA TERESA RAMIREZ

El diputado local Ricardo Chávez señaló que los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural de la ALDF podrían llegar a un consenso para exigir a los tribunales federales una resolución estrictamente apegada a derecho, en el juicio de garantía interpuesto por ejidatarios de Cuautepec contra el decreto presidencial que les expropió mil 800 metros cuadrados del Cerro del Chiquihuite en beneficio de la empresa Tv. Azteca, SA de CV.

El legislador indicó que existe la posibilidad de que se llegue a los consensos necesarios con todas las fuerzas parlamentarias para que la asamblea se pronuncie en favor de los ejidatarios, toda vez que en la expropiación realizada por el presidente Vicente Fox no se justifica la utilidad pública de otorgar a la televisora ese terreno.

El diputado indicó que, si bien la asamblea legislativa no tiene facultades para ello, está obligada a buscar un consenso entre todos los partidos políticos representados en ella para exigir a los tribunales que se apeguen a derecho en el amparo interpuesto por la parte afectada.

El legislador dijo que el Presidente de la República es el primero que tiene que respetar la leyes; lo más grave de este caso es que podría sentar un precedente que atentara contra la propiedad social de quienes menos recursos económicos tienen.

Indicó que más allá de los vicios que se pudieran presentar entre grupos ejidales, estamos obligados a buscar un consenso para exigir a los tribunales que se apeguen a derecho. Dijo que en ese contexto analizarán también la posibilidad de solicitar que se revierta el decreto presidencial.

A su vez, el grupo de 41 ejidatarios, quienes interpusieron un segundo juicio de garantías contra el decreto expropiatorio del siete de marzo pasado, señalaron que solicitaron al presidente de la comisión de Desarrollo Rural un pronunciamiento de apoyo que se sustente estrictamente en los argumentos legales que amparan su demanda para derogar el decreto expropiatorio.

Los ejidatarios indicaron que mantendrán su postura de no aceptar la indemnización que ofreció la empresa de televisión, consistente en dos millones de pesos para los 489 ejidatarios de Cuautepec, y que supera la indemnización que por 268 mil pesos fijó el decreto del presidente Vicente Fox. Los ejidatarios, por voz de Rafael Carrillo, respondieron que "no aceptan ese ofrecimiento y continuarán el juicio de garantías en virtud de que la expropiación que se les pretende imponer no se ajusta a derecho".

Por otra parte, manifestaron que solicitaron a la Comisión de Desarrollo Rural su intervención para poner bajo control a las empresas televisoras que mantienen sus antenas repetidoras en el citado cerro, "ya que de manera irregular han colocado una caseta de control de acceso a la colina, en donde además colocaron un anunció con la leyenda Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, AC, con lo cual dan la impresión de que al parecer ya se apropiaron de todo el cerro, que es de propiedad ejidal y privada".

Cabe señalar que el caso aún se encuentra pendiente en el quinto juzgado de distrito en materia administrativa; el 16 de agosto se tiene prevista una audiencia de alegatos para acumular el expediente 298/2001, que se encuentra en el juzgado tercero, con el expediente 182/2001, que se encuentra en el quinto.