MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001
Ť Comercializa espacios de publicidad en parabuses
El gobierno local revocará contrato a empresa española: Itzel Castillo
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El gobierno capitalino revocará su contrato con la empresa española Eumex para la explotación de 10 mil espacios publicitarios existentes de los paraderos de autobuses conocidos como mupi's, por incumplimiento de cláusulas establecidas.
Así lo precisó la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, quien destacó que ese convenio prácticamente no ha beneficiado al gobierno capitalino, pues por cada peso que Eumex entrega a la administración lopezobradorista, se lleva de ganancia 750 pesos.
Entrevistada durante la entrega de créditos para remodelar viviendas, la funcionaria expresó que el contrato con la empresa española data de 1994, y durante varios años se dieron prórrogas; la última, dijo la secretaria, fue el 3 de diciembre de 1997, días antes de que terminara la gestión del entonces regente Oscar Espinosa Villarreal, para que tuviera vigencia hasta 2016.
Según lo establecido en el contrato de adjudicación, Eumex no sólo explotaría espacios publicitarios de paraderos, sino que colocaría la nomenclatura de calles donde se ubican éstos, instalaría recipientes para desecho de pilas usadas y renovaría los cobertizos de los paraderos.
Sin embargo, dijo Laura Itzel Castillo, en los paraderos no se colocó la nomenclatura, ni los mencionados recipientes, y siguen los mismos cobertizos en pésimas condiciones; sólo se ha puesto atención en los localizados en zonas de alta afluencia de transeúntes.
Añadió que en la capital hay 2 mil 500 parabuses con dos mupi's de dos caras, y según datos de la Seduvi, Eumex cobra 4 mil pesos catorcenales por cada uno, pero de ese dinero, el gobierno de la ciudad recibe una cantidad mínima.
El objetivo, agregó la funcionaria, es establecer un contrato más justo, más equilibrado, tanto para autoridades capitalinas como para empresas concesionarias.
Por ello, explicó, se trabaja ya en la estrategia jurídica para revocar el convenio con Eumex y que deje de comerciar los carteles de los parabuses y se establezcan otras "condiciones más justas" para la nueva explotación publicitaria.
En estos días el jefe de Gobierno presentará su bando número 22, en el cual se dará a conocer qué empresas tienen concesionados los espacios publicitarios tanto en los mupi's como en el Metro y las anomalías que se detectaron en su firma.
Recientemente el Ejecutivo local expresó que terminarán los actuales convenios y se someterán a subasta pública en la que participarán empresas nacionales e internacionales, para que la firma que mayores recursos ofrezca haga uso de los citados espacios publicitarios.