MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001

Ť Reunión del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la Asamblea

Entre 8 y 10 niños son robados cada día para ser explotados comercial o sexualmente: ALDF

Ť Legisladores de esa instancia sumarán esfuerzos con ONG contra ese delito: Lorena Ríos

MARIA ESTHER IBARRA Y RAUL LLANOS S.

En la ciudad de México son robados diariamente entre 8 y 10 niños para explotarlos en el comercio o el turismo sexual y también en el suministro de órganos humanos al mercado negro, lamentó la legisladora Lorena Ríos, presidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Ante eso, anunció que los integrantes de esa instancia legislativa acordaron conjuntar acciones con ONG dedicadas a prevenir tal delito y, en su caso, buscar a los menores reportados día a día como desaparecidos en distintos puntos de la capital del país.

Para ello, los coordinadores de los 66 módulos de atención a la ciudadanía distribuidos en las 16 delegaciones políticas del DF iniciarán una campaña de información entre la poblaninos_lkkción, además de que orientarán a las personas a presentar denuncias ante autoridades competentes, explicó la diputada Lorena Ríos.

Durante una reunión de dicho comité, efectuada ayer en instalaciones de la ALDF, también se acordó implementar cursos de capacitación en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de atender adecuadamente las denuncias de la población por delitos del fuero federal como venta y trafico de drogas y armas.

En el informe de esa instancia legislativa, la diputada local indicó que 50 por ciento de las denuncias recibidas relacionadas con la inseguridad son por actuación impune de bandas de narcotraficantes y traficantes de armamento. "Hemos detectado ya algunas colonias y puntos específicos donde se presenta esa problemática, que muchas veces la ciudadanía no denuncia por temor", precisó.

Respecto al volumen de quejas, precisó que recibieron 145 solicitudes, desde falta de bacheo a calles y hasta denuncias contra servidores públicos, entre ellos el director de Servicios Metropolitanos del gobierno capitalino (Servimt), Carlos Heredia, por el desalojo de un grupo de vecinos de un predio en Santa Fé. El funcionario fue citado a comparecer el próximo 6 de agosto.

No disminuir la edad penal de menores: Arceo Corcuera y Godoy

Por su parte, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la disminución de la edad penal a 16 años es "tema de consulta entre los ciudadanos", por lo que antes de tomar una decisión se tendrán que recoger los puntos de vista de todos los sectores representativos de la sociedad.

Al respecto, el subprocurador Alvaro Arceo Corcuera y el jefe de la Policía, Leonel Godoy, rechazaron la propuesta de disminuir la edad penal por considerar que es más un asunto de educación que judicial, además de que casi nada se lograría con ello.

Entrevistados por separado, tanto Corcuera como Godoy Rangel expresaron que los niños son actualmente instrumento de las bandas organizadas y se les utiliza en ocasiones como burreros y en otros casos para dar la señal antes de la comisión de un delito.

De disminuir a 16 años la edad penal, "lo más seguro es que las cabezas de las bandas delictivas busquen a otros niños de 12 o hasta 11 años para cometer sus fechorías y este tipo de situaciones ya se ha visto en varios casos, por lo que esa no es la solución" precisaron.

Arceo Corcuera comentó que los menores implicados en ilícitos son en su inmensa mayoría niños de la calle. "Son niños que con 50 o 100 pesos hacen lo que se les pida", dijo.

Además, dijo, se tendrá que reflexionar que si se baja la edad penal, también tendría que pensarse en que a esa edad podrán hacer uso pleno de sus derechos políticos y civiles, y por lo tanto votar, o bien poder suscribir contratos.

Godoy detalló que cada vez más se utiliza a menores no como partícipes, sino como instrumentos de delito. "El crimen organizado lo hace constantemente y eso es condenable, entonces veo eso más como asunto de prevención del delito, educativo, que penal".